Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Comunidad de Madrid

Detenido un grupo especializado en robar en viviendas habitadas por chinos en la región

Se trata de cuatro personas que, supuestamente, habían entrado en casas de Pinto, Tres Cantos o Majadahonda, entre otros

Los delincuentes forzaban la cerradura para entrar en las casas. / Seksan Mongkhonkhamsao Getty Images

Pinto

Agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han arrestado a los cuatro integrantes de un grupo especializado en robar viviendas habitadas, sobre todo por ciudadanos chinos, situadas en diferentes municipios de la región, como Pinto o Tres Cantos, entre otros. Son tres hombres y una mujer de origen colombiano, de entre 24 y 29 años, que habían comenzado su periplo delictivo en 2020.

Se trata de la operación ‘Habitat Alcaudón’ que arrancó en Tres Cantos en el mes de abril, tras un robo en el que los autores habían forzado la puerta, lograron hacerse con un importante botín en metálico y joyas, además de documentación diversas que estaba en una caja fuerte.

El análisis de este hecho permitió relacionarlo con otros con el mismo ‘modus operandi’, realizados en Pinto, Majadahonda, Boadilla del Monte, Galapagar y Brunete, lugares, donde más tarde, han conseguido acreditar su implicación. Esto llevó a pensar a los agentes que se enfrentaban a un grupo perfectamente estructurado y organizado, según informan en nota de prensa.

Los delincuentes localizaban vivienda de clase media-alta, siendo sus principales objetivos ciudadanos de origen chino, para acceder a los domicilios cuando no estaban dentro. Forzaban el bombín de la cerradura o utilizaban el método del ‘resbalón’ para acceder al interior y hacerse con los efectos de valor que encontraran.

Para sus hechos delictivos, dos de los varones se encargaban de forzar la puerta y accedían al interior, mientras el otro hombre y la mujer vigilaban las inmediaciones, uno a pie y otros desde un coche. Los principales objetos robados eran dinero en efectivo, joyas, relojes, pequeños electrodomésticos y accesorios de primeras marcas.

Los agentes detuvieron finalmente el pasado 12 de mayo a todo el grupo y registraron sus casas en Madrid, Alcorcón y Móstoles encontrando objetos procedentes de los robos, así como las herramientas que utilizaban para entrar en las viviendas. Se les imputan delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas y pertenencia a grupo criminal. Tras su detención pasaron a disposición judicial y posteriormente han ingresado en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00