Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
Educación sexual

La falta de control en pandemia provoca el aumento de afectados por enfermedades sexuales

Jorge Garrido y Maite Heredia de la asociación Apoyo Positivo en Málaga / Cadena SER

Málaga

Pese a la pandemia aumenta el número de casos de enfermedades de transmisión sexual por la práctica de actividades de riesgo aún durante el confinamiento.

Locales de ocio nocturno cerrados han trasladado a los domicilios privados la práctica de actividades sexuales de riesgo como el chemsex que mezcla droga y sexo y todo mientras los recursos preventivos estaban limitados o directamente cerrados en pandemia; un cóctel que se ha traducido en el aumento del porcentaje de positivos en enfermedades de transmisión como VIH, Sífilis, Gonorrea o Hepatitis.

Incremento de enfermedades que se detecta en personas de todo tipo de orientación . Muchas de ellas, eso sí, jóvenes que arrastran traumas anteriores desde el rechazo social por su condición sexual a abusos.

Ahora los expertos temen que tras el fin de estado de alarma se desaten los casos por las prácticas sexuales de riesgo especialmente en la Costa del Sol. Ya puedes escucharlo.

La falta de control en pandemia provoca el aumento de afectados por enfermedades sexuales

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621257027_910008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la evaluación de resultados realizado por la Asociación Apoyo Positivo, resalta algo común con otros recursos públicos y privados de salud sexual en el 2020: una alta incidencia de VIH (3%) y VHC (0,5%), con incidencia significativa para VHB y sífilis, concretamente en el perfil diverso de hombre. Un aumento significativo en el número de infecciones detectadas en comparación con las pruebas realizadas en 2019, que además fueron más numerosas que en 2020, debido a la pandemia. Una incidencia de ITS, entre nuestros usuarios, alta para una situación como la que estamos viviendo, y que pone de manifiesto la necesidad de un abordaje integral de las ITS y la salud sexual al lado de la respuesta a la COVID-19.

Entre otras razones para este aumento de infecciones en los centros checkpoint CASA, de Apoyo Positivo, Jorge Garrido, director ejecutivo de la entidad, comenta que "la ausencia de ocio tradicional, y nocturno, ha propiciado el aumento de prácticas relacionadas con el chemsex en domicilios o espacios privados, complicando este uso sexualizado de drogas y las consecuencias problemáticas en la salud física y emocional de quien lo practica.

La situación emocional de las personas que lo practican, unida a este año de pandemia no ha favorecido la prevención y el control de estas prácticas, y las consultas en nuestro proyecto de chemsex, SEXO, DROGAS Y TÚ, tienen lista de espera y están recogiendo casos realmente dramáticos en muchos jóvenes". Jóvenes en los que estas sustancias, y los problemas físicos y de salud mental derivados, destrozan sus vidas y su mundo personal y social, recordando otras pandemias pasadas, relacionadas con el uso de drogas y con el VIH. Más de 200 usuarios se encuentran actualmente participando, con este problema, en el circuito del programa de Apoyo Positivo, y reflejan no sólo problemas de adicción, sino traumas y problemas de salud mental, en muchos casos, derivados de la homofobia interiorizada que viven e incluso el acoso o abusos sexuales que han sufrido de jóvenes debido a su orientación sexual.

La prueba, muchas veces, es la única puerta para solucionar algunas de estas situaciones que complican la salud sexual personal y, en consecuencia, la salud pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00