Política
Govern Cataluña

Aragonès: "Es un buen acuerdo que asegura un gobierno fuerte para avanzar hacia la independencia"

Junts y ERC cierran un principio de acuerdo para formar gobierno de coalición en Cataluña

Elsa Artadi será vicepresidenta del Govern y estará al frente de Economía, asumiendo la gestión de los fondos europeos

El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez, durante la comparecencia conjunta que han realizado este lunes para anunciar que han cerrado un acuerdo para formar un gobierno de colación. / Quique García EFE

Barcelona

En una comparecencia conjunta de Pere Aragonès, de ERC, y de Jordi Sànchez, de Junts per Catalunya, se ha escenificado el acuerdo alcanzado por las dos organizaciones independentistas. Aragonès ha anunciado que “tenemos acuerdo para gobernar conjuntamente en coalición, es un buen acuerdo que asegura un gobierno fuerte para avanzar hacia la independencia”. “Iniciamos una nueva etapa con un acuerdo que responda a la mayoría independentista”.

Por su parte Jordi Sànchez ha querido pedir disculpas a la ciudadanía: “El acuerdo acomoda a las dos miradas mayoritarias del independentismo”. El secretario general de Junts ha afirmado que “no dejaremos a nadie al margen de este acuerdo. No trabajamos solo para los del 52% (de votantes independentistas) pero no los defraudaremos”.

Más información

El principio de acuerdo incluye que los republicanos se quedarán por primera vez la Conselleria de Interior y mantendrán Educación, mientras que el partido de Carles Puigdemont asumirá Vicepresidencia y Economía, Salud y Acción Exterior, hasta ahora en manos de ERC.

El nuevo Govern tendrá 14 departamentos --que se repartirán siete a siete cada formación--, uno más que el de la última legislatura, y algunas de las carteras se intercambiarán entre ERC y Junts respecto a la distribución actual, mientras que mantendrán algunas de las que ya gestionan.

Vicepresidencia, Economía y Hacienda, que en las dos últimas legislaturas había estado en manos de ERC, pasará a estar en posesión de Junts y estará encabezada por la vicepresidenta de la formación, Elsa Artadi.

Además, esta Conselleria asumirá la gestión de los fondos europeos, una de las principales disputas entre ambos partidos porque ERC quería crear un comisionado vinculado a Presidencia y Junts quería que estuviera vinculado al departamento de Economía, que es lo que finalmente ha ocurrido.

Junts también pasará a tener Acción Exterior, Salud y Justicia, hasta ahora en manos de ERC, y mantendrá Territorio, que perdería las competencias de sostenibilidad, pero asumiría las de Políticas Digitales.

En estas conselleries, Junts situará al diputado de Junts en el Parlament Josep Rius al frente de la cartera de Acción Exterior, mientras que visualizan una conselleria de Justicia encabezada por el exvidepresidente primero del Parlament, el jurista Josep Costa, o por el actual conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Vialagrà portavoz

Por su parte, ERC mantienen Educación y Agricultura y Acción Climática --los republicanos querían crear un nuevo departamento sobre la lucha contra el cambio climático y las competencias sobre el medio ambiente estarán en esta Conselleria y no en Territorio como hasta ahora--, y también asumirán Presidencia, Interior y Cultura, hasta ahora en manos de Junts, y Trabajo y Empresa --dos departamentos hasta ahora separados que ahora se unirán--.

Asimismo, los republicanos liderarán la nueva cartera de Feminismos e Igualdad; una de las promesas de la formación durante la campaña electoral.

El puesto de portavoz del Govern recaerá en la figura de la que fue número dos de la lista de ERC a las elecciones del 14 de febrero, Laura Vilagrà.

La consellería de Asuntos Sociales se llamará a partir de ahora conselleria de Derechos Sociales, pasará de ERC a Junts y la liderará la diputada de los de Puigdemont en el Parlament, Teresa Pallarès; e Investigación y Universidades, que es un departamento de nueva creación, podría liberarlo el actual conseller de Empresa, Ramon Tremosa, según otras fuentes consultadas.

JuntsxCat y ERC han enviado a primera hora de la mañana un comunicado en el que aseguraban que habían cerrado un principio de acuerdo para desatascar la investidura de Pere Aragonès, formar un gobierno de coalición y evitar así el escenario de la repetición electoral.

Ambos partidos "piden disculpas" por haber "alargado tanto el cierre del acuerdo" y se comprometen a "construir un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía" de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP.

Aseguran que "el objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y al mismo tiempo poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00