Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Ecologistas en Acción reclama soluciones para la contaminacion del acuífero en La Aljorra

Han demandado ante la CHS y el Gobierno Regional la apertura de expedientes para depurar las responsabilidades de las plantas industriales SABIC y Energyworks en este caso de contaminación

Sabic, foto de archivo

Sabic, foto de archivo / Ecologistas en Acción

Ante la denuncia de fiscalía en el Juzgado de Cartagena por la contaminación del acuífero subyacente al polígono industrial de La Aljorra, Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Salud y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para "solicitar la apertura de expedientes que indaguen las causas de esta contaminación, depuren responsabilidades, y establezcan medidas que eviten estas situaciones en el futuro inmediato".

Ecologistas en Acción señala que "el Fiscal de Sala de la Fiscalía General del Estado en Madrid, ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción n.º 4 de Cartagena que las aguas del acuífero subterráneo de La Aljorra tienen concentraciones de cromo y otros metales, lo que supondría la clasificación del acuífero como contaminado y causaría un riesgo inaceptable para la salud humana".

"Para la Fiscalía, esa contaminación estaría asociada a la actividad industrial de las plantas de SABIC y/o Energyworks en La Aljorra".

Señala, además, que "hay indicios de la presencia de elementos químicos peligrosos que puede afectar a los cultivos del entorno, lo que podría causar problemas a los consumidores de estos alimentos".

La organización ecologista recuerda que "los acuíferos en el Campo de Cartagena han sido maltratados durante años, ante la desidia y la falta de control de las sucesivas administraciones, y que por ejemplo el acuífero cuaternario, conectado con el Mar Menor, está declarado en riesgo de no alcanzar el buen estado químico, por encontrarse contaminado por nitratos de origen agrícola".

Además, desde Ecologistas en Acción reclaman a las administraciones implicadas el desarrollo y la implementación de medidas preventivas y precautorias que eviten el aumento la contaminación en el acuífero de la Aljorra, y un mayor control sobre las emisiones, vertidos y gestión de residuos de las plantas industriales de La Aljorra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?