Sociedad

Una aplicación permitirá a los ciudadanos participar en procesos deliberativos sobre las políticas públicas

El Ayuntamiento de Cartagena ya ha contratado este servicio para consultar a los vecinos, diseñado y desarrollado por egresados de la Politécnica

Presentación de una nueva plataforma participativa / UPCT

Cartagena

Una aplicación multiplataforma permitirá a los ciudadanos participar de forma sencilla, visual y directa en procesos deliberativos sobre las políticas públicas de mayor proximidad, como el recorrido de un carril bici o la remodelación de una plaza.

La plataforma que lo hará posible, cuyo servicio ya ha adquirido el Ayuntamiento de Cartagena y estará disponible antes de que acabe el año, ha sido diseñada y desarrollada por egresados de la UPCT.

Digitalizar la participación ciudadana para conseguir opiniones representativas y legitimadoras de las decisiones que se toman es el objetivo del proyecto empresarial ‘Perspectiva Z’, de la arquitecta por la UPCT Nuria Berruezo, que ha resultado ganador de la edición regional del programa de emprendimiento Explorer del Santander.

La plataforma que se está desarrollando permitirá a los usuarios, cuya identidad será verificada para garantizar la equidad en el proceso participativo, optar por alternativas de reformas urbanísticas de forma visual, o incluso dibujar sobre el mapa de la ciudad sus itinerarios más comunes con el objetivo de trazar carriles bicis por las vías donde más se necesite. “La idea es evitar que se tomen medidas que no contentan a nadie y ser consecuentes con las opiniones de la población”, remarca la joven premiada.

Cartagena será el primer municipio en utilizar esta aplicación, que también se ofertará a otras localidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00