Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

José Antonio Alonso: "Fue un error no encabezar la manifestación de trabajadores en los años 90"

El que fuera alcalde de Cartagena entre 1991 a 1995 ha pasado por los micrófonos de Radio Cartagena, Cadena SER, con motivo de celebrar esta Emisora su 40 aniversario

José Antonio Alonso en su época de alcalde de Cartagena. Foto de archivo / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

Con motivo del 40 aniversario de Radio Cartagena, Cadena SER, están pasando por estos micrófonos personajes que han participado en la vida activa de la ciudad, como en este caso el que fuera su alcalde entre los años 1991 a 1995, el socialista, José Antonio Alonso.

ENTREVISTA CON JOSÉ ANTONIO ALONSO, EX ALCALDE DE CARTAGENA

23:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000027698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alonso no ha evitado abordar ningún tipo de pregunta, ni las más espinosas, que como él decía, pertenecen a su vida privada y que le mantienen durante 7 años con problemas judiciales a consecuencia de una serie de trabajos que su empresa hizo a la Administración. Alonso quería dejar claro que "estos problemas con la justicia relacionados algunos, con la Púnica tuvieron lugar cuando el ya no estaba en la política. Según sus palabras "en los cerca de 20 años que estuvo en la vida política no tuvo ningún tipo de problema judicial".

Con él hemos hecho un recorrido por la historia de Cartagena en el año 91 cuando por ejemplo se adoptó la decisión de instalar la Universidad Politécnica de Cartagena en el antiguo Hospital de Marina de Cartagena, "unas negociaciones que no fueron muy fáciles", según nos describía puesto que fueron muy largas con el ministerio de Defensa, puesto que el Ayuntamiento de Cartagena no tenía dinero por aquellos años.

Tambien destacaba la apertura de la ciudad al mar cuando se tiró la valla de la Autoridad Portuaria,  que impedía ver el mar solo desde la Plaza de los Héroes de Cavite, puesto que ese espacio se tenía destinado a la carga y descarga del tráfico de graneles y que según José Antonio Alonso, se consiguió eliminarla para que esa supeficie fuera utilizada para uso y disfrute de los ciudadanos como así ha sido con el paso del tiempo. 

Otro tema que le apena tocar nos contaba, era reconocer que "había cometido el error de no haber estado junto a los trabajadores del sector industrial de aquella época, en plena crisis industrial donde la mayoría de las empresas cerraron y las que no, despidieron a sus trabajadores, con la consiguiente indignación de estos que durante varias semanas llevaron a cabo manifestaciones por la ciudad, que terminaron con la quema de la Asamblea Regional.

Tras este incidente José Antonio Alonso lamenta no haber encabezado la manifestación que se convocó días después en protesta por estos actos  y que reconoce le costó que no fuera reelegido alcalde de Cartagena en las elecciones municipales siguientes, en las que ganó el PP. "Los cartageneros no entendieron que su alcalde no estuviera con ellos en ese momento, desde luego, fue un error politico", nos relataba.

Si quería dejar claro, que "aunque no estuviera presente en ellas, sí luché y negocié en esos momentos por otras cuestiones, como conseguir que tras el cierre de ENAGAS, los metaneros no se fuesen a Tarragona. Ni que la Refinería fuera adquirida por una compañía americana, que los cazaminas se construyeran en Bazán y que Cartagena tuviera su Plan Especial.

Entre otros hechos importantes que se produjeron durante este época también nos narraba su pretensión que era "pensar en la Cartagena que necesitaba un plan global y para lo que se empezó a recuperar el Teatro Romano cuya primera inversion fue el ministerio de Cultura con Carmen Alborch al frente.

"Trabajando juntos y pensando hoy y en el mañana con la experiencia del pasado la ciudad podrá continuar en ese ámbito de crecimiento que todos deseamos", según decía textualmente.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa con el que fuera alcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, en los años más difíciles de la ciudad con la crisis industrial de los años 90.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00