Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

EDUCACIÓN SEGREGADA

Gimeno: "El jaleo sería considerable si se incumpliera el concierto. Habría que buscar plazas a las familias"

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, defiende el programa de coeducación Skolae de las críticas de Navarra Suma: "Busca establecer un modelo educativo que garantice la perspectiva de género de forma sistemática, transversal y obligatoria"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha estado este martes en Hoy por Hoy Navarra, coincidiendo con el inicio del periodo de prematriculación en los centros escolares navarros (desde el lunes 17 hasta el 28 de mayo).

Skolae

La pasada semana, el Tribunal Supremo inadmitió el recurso que el Gobierno de Navarra presentó ante la resolución que anulaba el programa de coeducación Skolae por un fallo en su tramitación. Ante la denuncia de varias familias, los magistrados consideraron que debía haberse tramitado como un reglamento y no como una resolución. En cualquier caso, esa sentencia no entraba a valorar el contenido del programa y no tiene consecuencias en la práctica porque ahora ya existe una Ley Foral de Igualdad que lo ampara y el Gobierno está elaborando un decreto foral que prevé que esté en vigor en septiembre.

Lo ha explicado el consejero Carlos Gimeno, que ha defendido el programa de coeducación ante las críticas de Javier Esparza, líder de Navarra Suma: "Lo que quiere hacer el departamento de Educación es establecer un modelo educativo que garantice la perspectiva de género de forma sistemática, de forma transversal y de forma obligatoria".

Por otra parte, Gimeno ha cargado contra Esparza: "Yo le haría un test al señor Esparza. La LOMCE -la ley que más le gusta a Navarra Suma- establece prácticamente el mismo marco legislativo con respecto a la igualdad y a la coeducación. Lo que no sé yo es, si hiciéramos un test, la opción A sería depende de quién gobierne, la opción B es para hacer un cumplimiento de forma espúrea, la opción C es para no cumplirlo y la opción D es todas las anteriores. Eso es lo que yo le pediría al señor Esparza, que responda ese test y que lo aclare".

Mapa Inclusivo

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha explicado que el mapa inclusivo -realizado a partir del índice de escolarización de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo- es un instrumento pionero y fundamental. Los resultados han arrojado un resultado contundente: el 82% de los centros concertados y la mitad de los públicos pueden acoger más diversidad.

Gimeno ha subrayado que este índice cuenta con el apoyo mayoritario del Consejo Escolar de Navarra, que incluye a "las patronales de los centros concertados, que han apoyado este decreto. Es decir, la corresponsabilidad que hemos encontrado en la enseñanza concertada ha sido total".

En la práctica supone que "todas las unidades sostenidas por fondos públicos van a reservar plazas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En otras palabras, para alumnado con necesidades educativas especiales, de alta capacidad, con un eje sociocultural diferente, con dificultades sociales... Se van a reservar hasta el periodo de evaluación extraordinaria, hasta el final", ha apuntado Gimeno.

Segregación por sexos: ¿qué ocurre si el centro incumple el concierto educativo?

Gimeno ha insistido en que "no tiene por qué dudar" del compromiso que han contraído los centros navarros que segregan por sexo al firmar el concierto con Educación para obtener fondos públicos. A partir de este septiembre deberán impartir la educación a los menores sin que exista esa separación por sexos.

Si los centros incumplieran ese compromiso, Gimeno adelanta que "el jaleo en el departamento de Educación sería considerable. Si se pusiera en cuestión el concierto, obviamente tendríamos que garantizar plazas a esas familias que se están beneficiando de ese concierto y que en ese momento demandaran un centro concertado o público".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?