Sociedad

Entrega de premios de la 8ª edición del concurso de cortos de Gozamenez sobre juventud y sexualidad

Más de 10 cortos se han presentado este año, cuyo lema es "Bocados de sexualidad, historias de sexo y relaciones"

Entrevista con las jóvenes realizadoras del cortometraje "Así soy", premio del público de Gozamenez (18/05/2021)

Entrevista con las jóvenes realizadoras del cortometraje "Así soy", premio del público de Gozamenez (18/05/2021)

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621341494_002740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

'Gozamenez' – 'Con Mucho Gusto' es un programa comunitario de sexualidad y juventud del Gobierno de Navarra que está compuesto por distintas asociaciones y entidades sociales. Desde este programa se presenta anualmente un concurso de cortometrajes con diferente temática alrededor de la juventud y la sexualidad. Este año el tema elegido era "Bocados de sexualidad, historias de sexo y relaciones".

Este año se han presentado diez cortos en los que los protagonistas narran cómo viven, sienten y disfrutan. Ellos y ellas han tenido la oportunidad de reflexionar sobre sus vivencias en torno a la sexualidad, las relaciones afectivas, el placer, el juego, la diversidad sexual y de género, y la comunicación. De los cuales tres han sido los premiados:

"Amodio arrunten kopla", IES Zizur BHI. Ha recibido el premio del jurado en la categoría de 12-17 años. En este corto, la clase se detiene cuando les proponen participar en el concurso de Gozamenez, y una de las alumnas nos muestra cual es la vivencia única de cada alumno y alumna que están sintiendo en torno a la sexualidad, una ventana a la diversidad, que concluye con una divertida canción que recoge todas las experiencias y pone en valor, la amistad, la igualdad, el disfrute y el respeto.

"Ojos que no ven..", de Mikele Lopez de la Hoz. Corto ganador en la categoría de 18-25 años. La protagonista de este corto nos arrastra al mundo de los sentidos, pierde la vista tras un glaucoma y los monstruos que imaginaba de niña en la oscuridad, se convierten en una oportunidad de sensaciones, caricias..., los afectos y placeres se multiplican en el tacto, los sabores...

El premio del público que los y las jóvenes realizan a través de sus votaciones en la web www.gozamenez.com, ha sido para "Así soy. Holakoa naiz", realizado por un grupo de jóvenes de La Casa de la Juventud de Tafalla "La Kolasa". Ha recibido 1901 votos, un 42%, de un total de 4.473, en un año de récord en participación. Este emocionante corto nos trae la experiencia de dos jóvenes, una chica lesbiana y un chico trans, de su día a día, y de las cosas a las que se enfrentan, y de cómo la amistad y el apoyo de su comunidad, visibilizan la diversidad sexual. Un pueblo implicado en llenar las calles colores, alegría, sexualidades y respeto.

Desde el Programa Gozamenez felicitan "a los y las participantes por su esfuerzo, ilusión e implicación, por compartir su vivencia particular sobre las relaciones afectivo-sexuales", y agradecen "el trabajo realizado por las técnicas de Casas de la Juventud, Asociaciones y Federaciones Juveniles, y Servicios Sociales de Base con estas jóvenes y su implicación con el Programa, sin ellas esto no sería posible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00