Economia y negocios
Bienestar social

Los trabajadores de ADISLAN, de nuevo sin cobrar

UGT insta al Cabildo de Lanzarota a que busque una solución mientrás desde la institución se espera por un informe jurídico

Instalaciones de ADISLAN. / Cadena SER

Arrecife

El sindicato UGT, que ostenta la representación del comité de empresa de ADISLAN, ha instado a la Consejería de Bienestar Social del Cabildo Insular de Lanzarote a que solucione la situación por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de ADISLAN por impago de la nómina, del último mes.

Desde el sindicato, se comunica que ante la situación que se ha generado por el impago de las nóminas, el lunes 10 de mayo de 2021 se celebró una reunión con la consejera de Bienestar, Isabel Martín, en la cual el Comité de Empresa de ADISLAN le trasladó la situación actual y en la que se le instó a que buscarán una solución.

Añaden que la consejera se limitó a responder que estaban pendientes de un informe jurídico para liberar los pagos y que lo llevaría al Consejo de Gobierno para su aprobación, algo que no comparte el Comité de Empresa ya que señalan que "de esta situación, la señora consejera ya tenía constancia por lo que se podía haber solucionado este problema mucho tiempo antes".

UGT considera que es incompresible que en la situación actual por la que se atraviesa en esta crisis sanitaria y cuando más necesarios son los servicios que prestan las trabajadoras y trabajadores de ADISLAN, no se reciba dinero público por parte del Cabildo por la gestión de las plazas públicas de alojamientos y centros de día que gestiona y son asignadas la institución insular dentro del marco de la Ley de Dependencia.

Afirman que mientras la consejera se escuda en que la relación contractual entre el Cabildo y ADISLAN es irregular, el servicio se está prestando desde hace años sin que se le busque una solución a esta situación. Recuerdan que a finales de mayo de 2020, se acordó por parte del Cabildo de Lanzarote revisar los servicios en materia de atención social que se habían prestado de forma irregular.

El Comité de Empresa advierte también que la atención a las personas dependientes se verá comprometida y no descarta ninguna otra acción ni movilización si no buscan una solución inmediata. Por otra parte, reconocen la gran labor que hace ADISLAN "si bien los resultados y esta gran labor recae sobre sus trabajadoras y trabajadores".

Desde el comité recuerdan que esta no es la primera vez que se producen estos retrasos en el pago de nóminas, "el Personal laboral de ADISLAN está cansado de esta situación, no ha cobrado la nómina del mes de abril, hay trabajadores que tienen dificultades para incorporarse al centro de trabajo porque ya no tienen dinero para echar gasolina a su vehículo". Añaden que se da la paradoja que los propios trabajadores estarán, en breve, en situación de emergencia social "de la que será responsable el Cabildo, al igual que lo es de las plazas públicas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00