Política

Una plataforma de lanzamiento de satélites para Foronda

El Gobierno vasco incorpora nuevos proyectos para captar 6.400 millones de los fondos europeos

Un Antonov en la pista del aeropuerto de Vitoria / IREKIA

Vitoria

El Gobierno vasco ha actualizado su propuesta de inversiones para captar las ayudas millonarias comprometidas por Bruselas frente a la crisis económica del COVID-19 que contempla una plataforma de lanzamiento de satélites en el aeropuerto de Foronda o portátiles para todo el alumnado vasco, entre otras novedades.

De esta forma, el programa Next Euskadi ha incorporado un centenar de proyectos hasta un total de 276 con los que Euskadi aspira a recibir cerca de 4.600 millones de euros de los fondos europeos, el 35% de los 18.300 millones de euros de inversión planteada. 

La nueva cifra supone un aumento de algo mas de 5.000 millones de euros respecto a la versión presentada en el mes de diciembre. La nueva propuesta incorpora un buen número de proyectos sanitarios y educativos como dotar a cada alumnos de un portátil además de nuevas inversiones por un valor superior a los 300 millones relacionados con la industria aeroespacial que el planteamiento inicial no contemplaba.

Entre estos proyectos está el lanzamiento de satélites pequeños desde el aeropuerto de Foronda en Vitoria mediante una plataforma LauncherOne de Virgin Orbit y el desarrollo de un vehículo orbital para el posicionamiento de los satétiles. Además, se ha incluido un proyecto de propulsión aeronáutica impulsado por ITP Aero y un sistema de comunicaciones 5G desde el espacio. 

Asimismo, se ha sumado el proyecto 'Araba Sport Capital' relacionado con el deporte de élite, la salud y las nuevas tecnologías, apadrinado por la Diputación de Álava y que cuenta con la participación del Alavés y Baskonia. Esta propuesta estaría relacionada con Euneiz, la universidad privada impulsada por Josean Querejeta. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00