Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Bedmar y Garciez | Asociacionismo

Nace en Bedmar la Asociación 'Amigos de Paleomágina'

Entre sus objetivos, promocionar y proteger el patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico de la localidad y de Sierra Mágina

Momento de la presentación de la Asociación Amigos de Paleomágina

Momento de la presentación de la Asociación Amigos de Paleomágina / Ayuntamiento de Bedmar - Garcíez

En la tarde-noche de ayer se presentó en Bedmar la Asociación de Amigos de Paleomágina, que nace en la localidad con ámbito provincial y nacional, auspiciada por el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, como un instrumento para dar a conocer y promocionar el patrimonio histórico y arqueológico de la localidad y de toda la comarca de Sierra Mágina que son, entre otros, los objetivos del Centro de Investigaciones Prehistóricas creado hace dos años por el consistorio bedmareño.

Al acto de presentación, desarrollado en el propio centro Paleomágina, han asistido la concejala de Cultura, Trini Torres, y el director de Paleomágina, Marco Antonio Bernal.

La asociación está ya constituida e inscrita en el registro de Asociaciones culturales de la Junta de Andalucía, se ha puesto en marcha por un grupo de vecinos y a partir de ahora ya se pueden ir agregando todos aquellos vecinos de Bedmar, de toda la comarca o de otras zonas de la provincia y del país, que sientan interés en todo lo relacionado con la arqueología, las excavaciones, la paleontología..., en definitiva con el conocimiento y difusión del patrimonio arqueológico, natural e histórico de Bedmar y toda Sierra Mágina.

Foto de familia con los asistentes a la presentación de la Asociación Amigos de Paleomágina / Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez

“… Se trata de una entidad que se suma al amplio tejido asociativo de casi una treintena de colectivos que funcionan en nuestro municipio, desde culturales, deportivos y de toda índole…”, ha señalado la Concejala de Cultura, Trini Torres, que ha informado que entre los objetivos de esta Asociación están los de “... Dar a conocer, proteger y promocionar el Centro de Investigaciones Prehistóricas, Paleomágina; investigar y promocionar el patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico y etnográfico de de nuestro pueblo y de Sierra Mágina, entre otros...”.

Por su parte, el director de Paleomágina, Marco Antonio Bernal, ha brindado a todos los asistentes al acto la oportunidad “… Hacerse ya amigos de Paleomágina para disfrutar de la arqueología y sus derivados, sirviendo al mismo tiempo de apoyo y ayuda para hacer del centro un referente de la prehistoria de nuestra comarca y de la provincia…”. Los interesados en participar sólo tienen que ponerse en contacto con Paleomágina a través de la web municipal www.bedmargarciez.es.

Marco Antonio Bernal ha explicado también que los miembros de la Asociación de Amigo de Paleomágina disfrutarán y se beneficiarán de las actividades que desarrolle el centro, tales como la participación en grupos de voluntarios para las excavaciones arqueológicas, jornadas, encuentros, conferencias, coloquios, seminarios, certámenes, talleres, cursos, exposiciones, estudios, proyecciones; edición, publicación de libros, revistas y folletos, creación de material audiovisual y multimedia o viajes culturales, etc.

Paleomágina

El Centro de Investigaciones Prehistóricas de Mágina en Bedmar (Paleomágina) abrió sus puertas en abril de 2019, por lo que apenas cuenta con dos años de vida y desde entonces ha recibido más de 5.000 visitantes, "... Siendo uno de los principales atractivos turísticos de la localidad y convirtiéndose en un elemento de capital importancia para la puesta en valor, el conocimiento, la promoción y difusión del rico patrimonio arqueológico que hasta ahora permanecía oculto para nuestro pueblo y para el resto de la comarca de Mágina y de la provincia...”, señalaba la concejala de Cultura. En su corta andadura, Paleomágina, ubicado en un edificio de nueva planta en la zona centro de Bedmar, ha acogido actividades como talleres, jornadas e importantes exposiciones, entre ellas 4 cedidas por la Fundación Atapuerca, y ha establecido una importante red de convenios con Universidades como la de Jaén, Córdoba o Valencia, además de entidades como la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, la Fundación Descubre y el Yacimiento de Atapuerca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?