Sociedad
Tribunales

CSIF gana la primera sentencia sobre las horas extras de la Policía Local de Tías

Tumba un reparo de intervención y refleja que el ayuntamiento actuó "en contra de sus propios intereses"

Vehículos de la Policía Local de Tías. / Cadena SER

Tías

El Juzgado de lo Contencioso administrativo nº 4 de Las Palmas, en su sentencia 134/2021, ha estimadp parcialmente la demanda del abono de las horas extraordinarias realizadas en Octubre de 2019 por un Agente de la Policía Local de Tías.

Los hechos se remontan a Noviembre de 2019, cuando el Interventor del Ayuntamiento de Tías, emitió un reparo sobre el abono de las horas extras que habían realizado los Policías Locales de Tías, durante los meses de Octubre y Noviembre de ese mismo año, por entender que esas horas eran de su jornada ordinaria, lo que llevó que el Alcalde de Tías ordenara mediante decreto que no se abonaran.

El impago de esas horas extras produjo una desconfianza y malestar en la mayoría de la plantilla de la Policía Local de Tías, derivando incluso en el cambio del Calendario, horario, turnos y condiciones laborales de la Policía para el año 2020 y por Decreto de Alcaldía, actualmente pendiente de sentencia. Se sustrajeron además los índices correctores acordados en mesa de negociación desde el año 2015 lo que motivó la acción sindical de CSIF, a través de sus servicios jurídicos, al ser el sindicato mayoritario en el colectivo de funcionarios del Ayuntamiento de Tías.

En la sentencia, en su fundamento de derecho quinto, se establece que “es tras el reparo de Intervención, cuando la administración, actuando en contra de sus propios intereses, cuestiona la forma de fijar la jornada ordinaria de los Policías Locales, y de facto, decide inaplicar el calendario aprobado, para oponerse al pago de unas gratificaciones por horas extraordinarias que fueron expresamente autorizadas, lo que no resulta de recibo”.

CSIF recuerda que el Interventor empleó en su reparo términos como “fraude” y “aplicación perversa” y entiende que ahora, esta sentencia viene a desestimar el reparo y por lo tanto "se menoscabó la profesionalidad de la Policía Local de Tías". Esta sentencia es la primera de una numerosa lista de demandas interpuestas por CSIF, a petición de sus afiliados, respecto a la demanda del abono de las horas extraordinarias y los juicios se están celebrando ya en este mes de Mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00