Sociedad

"El confinamiento recrudece las opiniones de odio hacia la comunidad gitana en las redes sociales"

La Fundación Secretariado Gitano presenta en San Javier su informe "Discriminación y Comunidad Gitana 2020"

Presentación del Informe Secretariado Gitano / Ayuntamiento de San Javier

Cartagena

"El confinamiento ha recrudecido al antigitanismo y las opiniones de odio hacia la comunidad gitana en las redes sociales, en las que en muchas ocasiones se ha señalado a los gitanos como causa de los rebrotes de contagios del Covid-19."

Se trata de una de las conclusiones del informe sobre "Discriminación y Comunidad Gitana" elaborado por la Fundación Secretariado Gitano, que se ha presentado en el Ayuntamiento de San Javier, con la colaboración de la concejalía de Derechos Sociales, que trabaja desde hace años con la Fundación Secretariado Gitano en materia de empleabilidad.

El presidente de la Fundación, Jesús Salmerón destacaba "el incremento de delitos de odio contra la comunidad gitana alojados en las redes sociales y lamentaba la falta de un marco legislativo que defienda sus derechos en este sentido". Salmerón indicó que el informe del último año sobre 'Discriminación' pone de manifiesto que "en el caso de que se produzcan denuncias ante este tipo delitos, muchas se archivan, se estancan o no se quedan en un delito por insulto, obviando la cuestión racial". El antigitanismo en redes sociales es una de las novedades del Informe que según Salmerón sigue poniendo de manifiesto la discriminación y acoso de la comunidad gitana sin que se haya producido un avance en este sentido durante los últimos años.

Las situaciones y vivencias discriminatorias reflejadas en el Informe del último año en la Región de Murcia siguen refiriéndose a las dificultades para acceder a una vivienda por ser gitano o a un puesto de trabajo a pesar de reunir el perfil demandado. Dificultades asimismo para acceder a un servicio o una discoteca, son otros de los casos denunciados así como garantizar controles policiales por el aspecto, o vigilancia estrecha al entrar en un establecimiento comercial. "El problema es que en ocasiones los propios gitanos no llegan a denunciar porque normalizan este tipo de situaciones", apunta Jesús Salmerón que advierte de que "al final todo esto hace mella en la autoestima de la gente".

La concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa agradeció a la Fundación Secretariado Gitano la elección de San Javier para presentar su Informe anual y reiteró "la apuesta del Ayuntamiento de San Javier por la inclusión y no discriminación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00