Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

A Coruña

¿Qué se podrá hacer y qué no en San Juan en A Coruña?

Guía de urgencia para celebrar en pandemia la noche más especial del año

Playas de A Coruña en San Juan

Playas de A Coruña en San Juan / Cabalar (EFE)

El San Xoán coruñés se celebrará este año otra vez sin hogueras en la playa. Todavía no podremos ver la clásica estampa de los arenales repletos de gente y hogueras, sin embargo sí podrán realizarse churrascadas y sardiñadas en los barrios hasta la una de la madrugada, siempre con una declaración responsable, que ya se tiene que haber presentado en el Concello. Después no se podrá ni comer ni beber en la calle. Las hogueras está prohibidas en cualquier espacio público de la ciudad, tampoco se permiten conciertos, ni el cierre de calles. Un sanjuan descafeinado por la pandemia, nos quedan las sardiñadas... pero eso sí ni en jardines, ni el en entorno de la torre de hercules. Las playas estarán cerradas desde las nueve de la noche.

Las sardiñadas y churrascadas no podrán hacerse en zonas forestales ni en parques y jardines ni en el trazado del oleoducto, el parque de Bens, los Jardines de Méndez Núñez, o el entorno de la Torre de Hércules, incluído el merendero de As Lapas. En el área metropolitana, el Concello de Oleiros no pone límite horario a las cacharelas ni en espacios privados, ni en los públicos. Los vecinos de Arteixo sólo podrán hacer la celebración en propiedades privadas, previa petición de permiso, y hay hora límite: hasta las tres y media de la madrugada. Los de Sada no tienen horario tope, no necesitarán pedir autorización pero sí comunicarlo al Concello.

Mañana 24 de junio, San Juan, es festivo local. El año que viene será festivo en toda Galicia.

El Concello de A Coruña ya ha decidido que este San Juan no se podrá bajar a las playas, con lo que será un San Juan muy similar al del año pasado, en plena pandemia. No obstante, los vecinos podrán asistir a las pequeñas sardiñadas y churrascadas de los barrios, pero con limitaciones.

Lo prohibido

  • No se podrá acceder a los arenales urbanos, que serán cerrados desde las nueve de la noche del día 23, con lo que los coruñeses que estén en la playa deberán salir antes de esta hora para dejarla vacía.
  • No se podrá hacer hogueras en ningún espacio público de la ciudad, tampoco podrá haber música en directo, ni pequeños conciertos al aire libre.
  • Ninguna vía se cerrará para alguna celebración.
  • No están permitidas las churrascadas ni las sardiñadas en zonas forestales o bajo el arbolado de parques y jardines. Tampoco en el trazado del oleoduto o el parque de Bens, Monte de San Pedro, Xardíns de Méndez Núñez, Xardíns de San Carlos, praza das Bárbaras y tampoco en el entoro de la Torre de Hércules, incluído zona das Lapas

Lo permitido

  • Se permite realizar sardiñadas, churrascadas o similares en espacios de titularidad pública. Para ello, es necesario que los interesados presenten una declaración responsable por escrito en el Concello, manifestando que van a cumplir los requisitos para desarrollar la actividad. Aquí deberá identificarse a dos personas mayores de edad con sus datos personales y el contacto. La declaración podrá presentarse a través de la sede electrónica municipal o en los registros, con cita previa.

El Concello ha decidido que, debido a la situación de la pandemia, la tarde-noche del 23 al 24 los arenales quedarán cerrados. Sí se podrán celebrar sardiñadas, churrascadas y pequeñas fiestas en los barrios, siempre bajo control policial.

Será, según ha expuesto la alcaldesa, Inés Rey, una fiesta familiar en las calles con el objetivo de evitar aglomeraciones. "Será una fiesta del inicio del verano donde la gente podrá disfrutar de las churrascadas y sardiñadas, siempre manteniendo las distancias de seguridad", ha expuesto.

La alcaldesa ha lamentado que el San Juan coruñés no pueda ser como antes de la pandemia, pero ha insistido en que se están dando "pasos hacia la recuperación de la normalidad" y que las decisiones se adoptan en base a la situación epidemiológica para "no dar marcha atrás".

Al respecto, ha indicado que celebrar la noche de San Juan en las playas con miles de personas en los arenales no sería prudente. "Aunque ya no estamos en el estado de alarma y los datos invitan al optimismo, la crisis sanitaria de la covid-19 persiste", ha incidido.

Colaboración con Renacer

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, lo ha anunciado en una visita a la asociación benéfica Renacer, a la que el Concello ha aumentado su aportación económica y con la que ha puesto en marcha un programa de reinserción para mayores de 50 años. En los últimos tres meses de 2020 eran atendidos cerca de 400 personas de esta edad en paro o en riesgo de exclusión social.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?