Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

BARÓMETRO DEL CIS DE ENERO BARÓMETRO DEL CIS DE ENERO PSOE y PP suben más de medio punto en el primer barómetro del CIS de 2022
San Sebastián de los Reyes

Denuncian falta de personal y limpieza en la residencia de mayores 'Moscatelares' de Sanse

Miembros del Comité de Empresa hablan de precariedad laboral y escaso personal, pero la dirección asegura que la ratio es de casi un trabajador por residente

Los trabajadores de la residencia de mayores 'Moscatelares', de San Sebastián de los Reyes, denuncian que la precariedad laboral que sufren afecta a la atención a los residentes.

Los trabajadores de la residencia de mayores 'Moscatelares', de San Sebastián de los Reyes, denuncian que la precariedad laboral que sufren afecta a la atención a los residentes. / Jasper Chamber (Getty Images)

San Sebastián de los Reyes

Trabajadoras y miembros del Comité de Empresa de la Residencia de Mayores 'Moscatelares'de San Sebastián de los Reyes, han denunciado ante Inspección de Trabajo la falta de personal y de material de limpieza, lo que afecta al cuidado que reciben los residentes. Este centro público propiedad de la Comunidad de Madrid, está gestionado por la empresa Albertia y es a ambas partes a las que los trabajadores piden que se garanticen unas “condiciones de trabajo dignas” para una atención adecuada, según indican en un comunicado.

En el escrito los trabajadores aseguran que “la falta de personas, de material y de medidas de higiene y limpieza están poniendo en serio riesgo la atención a los mayores”. Afirman que hay gerocultoras que administran medicamentos, cuando esto es algo prohibido, no sólo “por el convenio colectivo, sino también por la legislación vigente, al ser necesario estar en posesión de la titulación universitaria” adecuada.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ana Sotodosos, auxiliar de geriatría y responsables de Salud Laboral del Comité de Empresa, afirma que “en muchas ocasiones después de duchar a los mayores tenemos que secarlos con sábanas, ya que no tenemos toallasdisponibles, ni limpias, máxime en estos tiempos de pandemia”. Según aparece en el comunicado hecho público, la falta de personal de limpieza provoca que “una trabajadora tenga que limpiar e higienizar más de 35 habitaciones” y hablan de situación similar en el servicio de cocina y comedor, lo que genera “mala calidad en la alimentación”. También critican la falta de materiales para desarrollar su trabajo, como escasez de productos de lencería, es decir, sábanas, empapadores, toallas o baberos, así como de aseo. Igualmente, dicen, falta ropa de trabajo y productos de limpieza. Los trabajadores piden a Inspección de Trabajo y Comunidad de Madrid que tomen cartas en el asunto.

El responsable de Comunicación de la residencia, Luis Fajardo, asegura que “a día de hoy, hay 122 trabajadores en el centro y 127 residentes” por eso no entiende cuando se habla de falta de personal, porque hay una “ratio de casi un trabajador por residente, algo que tienen pocos centros en España”. En lo que se refiere a la escasez de material, Fajardo afirma que “se hacen pedidos constantemente de material de lencería, sábanas, toallas…, en cuanto se ve un mínimo de carencia de productos, pero también es verdad que misteriosamente desaparecen las cosas”. En la residencia, según indica, cada vez que hay una reunión con el Comité de Empresa “inmediatamente viene una inspección y no hemos tenido ni un pero. Que yo tenga constancia la última sanción que se le puso a la residencia por Inspección de Trabajo fue hace tres años y fueron unos 200 euros por un pequeño arreglo que debía hacerse en una puerta”. Además, recuerda que cumplen con todas las normativas ISO de calidad, certificadas por AENOR.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?