Sociedad

Koopera abre una cuarta tienda de ropa de segunda mano

Aunque hay un amplio margen de mejora, la recogida de los contenedores blancos de textil y otros enseres se ha venido incrementado, así como la compra de prendas para reutilizar

¿Como estamos en materia de reciclaje los vitorianos?

¿Como estamos en materia de reciclaje los vitorianos?

20:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621596829482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

La demanda de ropa de segunda mano ha crecido en Vitoria; Koopera -que gestiona los contenedores blancos de recogida de textil, calzado y otros enseres para su reutlización o reciclaje- abre nueva tienda la semana que viene en la calle Simón de Anda, lo que da prueba de que la cultura de compra para la reutilización ha ido calando.

Enrique Osorio, responsable de Comunicación de Koopera, indica que se trata ya de la cuarta tienda en la ciudad y que, aunque hay margen de mejora, asegura que en estos años tanto la cantidad de elementos que se depositan en los contenedores blancos y el volumen de consumo han ido en aumento. 

Blanki Soto, del equipo de Koopera Store en la calle Postas, comenta que cada vez más se ve a gente joven en el establecimiento y que se nota la conciencia medioambiental, además de la búsqueda de prendas a precios muy reducidos.

El Ayuntamiento ha licitado ya el concurso para un nueva contrata de 2 años para este tipo de recogida selectiva y prevé duplicar el número de contenedores, ampliar su ubicación a entidades menores del municipio y mejorar los canales de acceso al mismo. Con ello pretende reducir la cantidad de textil que cada año aparece en la bolsa de basura de resto, sin poder ser recuperado, y que asciende a 3.700 toneladas, frente a las 1.515 toneladas que se depositan en los contenedores adecuados. El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, dice que para después de verano se pondrá en marcha el nuevo planteamiento del servicio.

ReutilizaGune

Al margen de los contenedores blancos, otro punto de recogida y salida de enseres para su reutilización es el ReutilizaGune que desde hace 6 años se encuentra ubicado en la calle Artapadura 5 y que, como cuenta Álvaro Pizarro -su responsable-, ha ido poco a poco registrando mayor actividad: 8.900 usuarios distintos y -apunta- que cada día se ve alguna nueva cara.

Ahora, por razones sanitarias, se requiere cita previa telefónica para la recogida y retirada de materiales, que son de lo más variado. Los más solicitados son artículos de bebé o pequeños electrodomésticos. También hay usuarios muy aficionados a los libros y acuden cada mes para llevarse unos cuantos. Piden en ReutilizaGune que estén en muy buen estado; también exigen buen estado para el resto de objetos, algo que se cumple, según Pizarro.

 Escúchalo aquí:

¿Como estamos en materia de reciclaje los vitorianos?

20:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621596829482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00