Sociedad

La Comunidad Autónoma prueba en Cartagena una nueva maquinaria ligera para la retirada biomasa

La maquinaria es resultado de una adaptación elaborada expresamente para que los trabajos se realicen con las garantías que el comité Científico y los técnicos de Medio Natural

Maquinaria de limpieza / Europa Press

Cartagena

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha acompañado a la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez Albaladejo, en la primera jornada de trabajo de una nueva máquina de retirada de biomasa a la que ha recurrido la Comunidad Autónoma para acelerar los trabajos de limpieza de algas y biomasa en las playas de Estrella de Mar y Los Urrutias.

En las labores de recogida, que se han desarrollado en la playa de Estrella de Mar, ha estado presente el catedrático Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del Comité de Asesoramiento Científico, además de presidentes de las asociaciones de vecinos de la zona, que han coincidido en reclamar coordinación entre las administraciones.

La maquinaria es resultado de una adaptación elaborada expresamente para que los trabajos se realicen con las garantías que el comité Científico y los técnicos de Medio Natural exigen para trabajar en estás zonas específicas del Mar Menor.

Cuenta con un brazo elaborado para que la retirada mecánica tenga efectos similares al rastrillado y no suponga impacto sobre los fondos, y sólo actúa hasta el borde litoral, en el arenal, y va a ser utilizada de manera experimental y bajo vigilancia y control de biólogos para evaluar su eficacia.

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad autónoma vienen reforzando la limpieza en la playa con la retirada de 7.000 toneladas de biomasa y anuncian nuevas contrataciones urgentes para asumir la limpieza y retirada de biomasa durante todo el año, pero hay que acabar con los secos y retirar los fangos.

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha dicho que "este problema cada año empieza antes y cada vez es más grave. Los ayuntamientos limpiamos las playas o quitamos las algas que lleguen por una tormenta, pero esto se ha convertido en una fábrica de producción de biomasa", ha lamentado la vicealcaldesa.

Arroyo ha recordado que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena han llevado a cabo la instalación de los balnearios y pasarelas, demandadas por los vecinos, para mejorar el acceso al baño y salvar así la presencia de fangos y secos, cuya retirada corresponde en exclusiva al Ministerio de Transición Ecológica, sostiene la vicealcaldesa.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00