Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | GALA 90 ANIVERSARIO RADIO VALENCIA DIRECTO | GALA 90 ANIVERSARIO RADIO VALENCIA Sigue en directo la Gala 90 Aniversario de Radio Valencia
La Firma de Santiago del Álamo

Fotovoltaica sí, ¡pero con cabeza! (Capítulo II)

Santiago del Álamo

Santiago del Álamo / Santiago del Álamo

Fotovoltaica sí! ¡Pero con cabeza! (Capítulo II)

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Buenas tardes, Cartagena.

En mi última firma les transmití la angustia vital sentida por el futuro amenazante que se cierne sobre nuestro último reducto de originalidad, de paisaje típico, de orografía sin roturar, de etnografía, de biodiversidad...el que se cierne sobre el oeste de Cartagena.

La angustia de quienes predecimos aproximarse el mal que posee ciertos nombres propios; uno de ellos responde al vocablo especulación y en su maldad suele adoptar variopintas formas y ropajes, algunos de lo más inocentes para no levantar sospecha. Se viste de lo cotidiano, de lo necesario, de lo vital, de lo transgresor... y se mezcla con derechos básicos, justos, e incluso constitucionales. Le hemos visto hacer estragos con el derecho a la vivienda haciendo del ladrillo su mayor arma y de los ciudadanos sus víctimas, lo hemos visto vestido con la intención de malvar el concepto de solidaridad con agua para todos, agua con cuyo descontrol y abuso se ha consentido el mayor ecocidio de europa ; el del Mar Menor y una destrucción de economía sin precedentes en valor del suelo, turismo,...

El mal no tiene límite en ninguna de sus formas, y ya sea por ignorancia o por acción consciente siempre hace daño, llegando a convertir lo genuino en común, lo bello en ordinario, la riqueza de todos en la de unos pocos. Nuestro tesoro en riesgo, el de todos, hoy no se llama Sierra Minera de Cartagena, no se llama Portman, ni Hondón, ni tan siquiera Mar Menor ...eso ya se destrozó y hoy pende de una costosisima restauración. Se llama Cartagena Oeste y quienes la amenazan usan para este su próximo y descarnado banquete unos ropajes inauditos, los de la sostenibilidad de las energías renovables para hacer de su virtud, de la solución, ... la más demencial de las agresiones al medio natural.

Pero como os contaba al principio, no he venido a hablarles de angustia vital , hoy quiero hablarles de todo lo contrario.De esperanza, porque ayer se respiró algo diferente, algo alentador en la asociación de vecinos de Canteras.

Una convocatoria que un presente y una guerrera que orbita por Perín consideramos de urgencia hace un par de semanas coincidiendo en una jornada de Cartagena Creativa. Sería ella quien a partir de esa bala lanzada al aire, se encargaría de convocarnos, de darle forma y encauzar toda este despropósito que como sociedad ordenada y madura comienza a dar sus frutos. Jugamos con plazos breves, los que marca la propia naturaleza, y es que una vez se recoja la última cosecha de almendra, las palas, apisonadoras y el hormigón comenzarán a hacer de las suyas, algo de lo que somos y fuimo conscientes todos los presentes ayer; un amalgama de colectivos ciudadanos, sociales, culturales y medioambientales conscientes de que el tiempo corre en nuestra contra y que la ley por mucho que sea ley es injusta y debe caer.

Reunión en Canteras / Santiago del Álamo

Lo vivido ayer fue la primera plomada atada al tobillo de esa legislación, y si bien Thoreau o Mahatma Ghandi decían algo así como que

«Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer» En este caso nuestra obligación será derrocarla y no dejarla ni tan siquiera ejercer.

La especulación cree haber encontrado un nuevo vestido a medida con el que confundir, engañar y alimentar su única patria , la de sus bolsillos pero cuidado, deben saber que ayer, en canteras la sociedad comenzó a vestirse también , a vestirse por los pies en un ejercicio de democracia dispuesta a frenar este incipiente ataque a nuestro futuro, a nuestra libertad. Comenzaremos por solicitar una moratoria al ayto tal y como ya ha hecho público ANSE pero todos acordamos llegar hasta el final de esta carrera si fuera necesario para parar este atropello. Como les decía, ILUSIONANTE.

Buenas tardes, trimilenaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?