Música

Nueva edición del Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica

La edición de este año incluirá un homenaje al fundador de la Escolanía de Niños Cantores de la SAI Catedral de Guadix, D. Carlos Ros, en el centenario de su nacimiento

Guadix Clásica 2021 / Rodrigo Molero

Guadix

La XXIX edición del Ciclo Internacional de Música Clásica de Guadix, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, se celebrará este año bajo el lema “La luz de los sueños”, ya que, efectivamente, desde las instituciones organizadoras, consideran que este es el momento de iluminar senderos y soñar vida, donde la esperanza de la normalidad sea el faro que ilumine este ciclo. La simbiosis entre patrimonio y música, tan decisivo en este proyecto cobra este año especial importancia, ya que la Alcazaba se recuperará como espacio cultural con el espectáculo inaugural, además de muchos otros espacios del patrimonio eclesiástico conformado por las iglesias que, fruto de la generosidad y colaboración del obispado, se convertirán en espacio escénico por unas horas.

El diálogo de dos culturas, a través de la propuesta de Jordi Savall, el amor brujo en la voz de Carmen Linares, la perfección técnica extrema con la que estalla la vida en cada nota del Cuarteto Casals, la emoción en el recuerdo de Carlos Ros y la Escolanía, tan magistralmente plasmada por Amezcua en el cartel, y la esperanza en el futuro de la juventud, representada, entre otros, en Gervilla, o en nuestra Banda Sinfónica Municipal, nos hacen creer que el diálogo, la cultura y la solidaridad son el certero camino del futuro. Y terminamos con una nueva incorporación en el devenir de este Festival y su apuesta decidida por los jóvenes talentos, con la organización de la primera edición del Concurso Internacional de Flauta y Oboe, una actividad con vocación de convertirse en un evento que traspase nuestras fronteras para descubrir, promover y apoyar a jóvenes artistas y fomentar el lanzamiento de sus carreras a nivel internacional.

Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, la concejala de Cultura, Encarni Pérez, y el responsable de la Dirección Artística, Ricardo J. Espigares, en la presentación de la Guadix Clásica de este año. Todos ellos han agradecido la labor del equipo técnico del área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y de la Diputación de Granada, y han reconocido la larga trayectoria de este ciclo musical, tan importante a nivel provincial de música clásica, y la apuesta que se hace por la cultura especialmente en un año tan difícil como el que estamos atravesando. En total se han organizado nueve conciertos, todos ellos gratuitos, donde los más pequeños tendrán también su protagonismo.

Programa de Guadix Clásica

Conciertos

- 4 de junio.- La seducción del cante jondo. Carmen Linares y el amor brujo.

Orquesta Filarmonía Granada

Carmen Linares, Cantaora

Ricardo J. Espigares Carrillo, director

- 13 de junio.- Oriente. Occidente. Diálogo de las almas.

Jordi Savall

Pedro Estevan

- 19 de junio.- Camille Saint-Säens. El galo corazón descalzo

Isabel Rey

Nauzet Mederos

- 26 de junio.- In memoriam. Carlos Ros. La inspiración de los ángeles

Orquesta del Festival Guadix Clásica

Angeli Pueri Cantores de la Catedral de Granada

Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada

Carmina Sánchez, soprano

Víctor Cruz, barítono

Héctor Eliel Márquez, director

- 2 de julio.- Elogio a la vida. Beethoven, Falla y Piazzola

Dúo Gervilla/Herráiz

- 3 de julio.- Díalogos. Viena-Moscú

Cuarteto Casals

- 11 de julio.- Notas y letras. Códigos entrelazados.

Banda Sinfónica Musical de Guadix

José Ureña Eiras, director

- 17 de julio.- El pequeño festival. El árbol con alas. Flamenco para primera infancia.

Compañía de flamenco Anabel Veloso

- 18 de julio.- Sueños de amor. La quinta de Tchaikovsky.

Clausura del IV encuentro joven orquestal de Guadix Clásica

Ricardo J. Espigares Carrillo, director

Concierto comentado por Luis Ángel de Benito, director del programa “Música y Significado” de Radio Nacional Clásica.

Puede descargar el programa íntegro en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1lLHBlVOF-EFMf9c8ixpttU6l5K1i3c5c/view?usp=sharing

El programa de este año comentado por Ricardo J. Espigares Carrillo. Director artístico del ciclo internacional de música Guadix Clásica.

La Guadix Clásica es uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad, de la provincia, de la comunidad autónoma, ¡y de todo el planeta filarmónico! Una cita anhelada por los accitanos y accitanas, que se entremezcla con los colores y los sonidos del verano desde 1992.

La gran música volverá a ser un eco mágico de los monumentos, los paisajes y los sueños de una ciudad que –no olvidemos- es una cita de aventuras fenicias, cesarianas, nazaríes y judeo-cristianas. El festival caminará desde los propósitos docentes, divulgativos, hasta la admiración por figuras de primer nivel.

Nueve encuentros. Proponemos una perspectiva ecléctica como celebración de la diversidad, en nueve citas difícilmente olvidables:

La Seducción del Cante Jondo, con la veterana cantaora Carmen Linares y la Orquesta Filarmonía Granada que ofrecerá selecciones de Carmen de Bizet, Danzas Gitanas de Turina y El amor brujo de Falla. El universal compositor siempre permanecerá en la memoria accitana por su fructífera relación con Pedro Antonio de Alarcón, uno de los ilustres de Guadix y autor de El Sombrero de Tres Picos, que originó una de las músicas más queridas de Falla.

Un diálogo de almas, una suerte de comunión entre una humanidad reconciliada, entre los sonidos cristianos, judíos y musulmanes, a cargo de Jordi Savall (instrumentos de cuerda historicistas) y el percusionista Pedro Estevan. Ofrecerán danzas armenias, sefardíes, bereberes, afganas y cristiano medievales, como recuperación de aquellas “pasarelas mentales y espirituales”. Cuánta actualidad y cuánta redención invoca esta música precisamente en estas semanas...

Saint-Saëns, el galo “corazón descalzo”, un homenaje de Isabel Rey y Nauzet Mederos a Camille Saint-Saëns, universalmente conocido por "El cisne" de El carnaval de los animales, pero sobre todo un genio que superaba a Franz Liszt en habilidades musicales, y que asombró al propio Wagner. El recital se realzará con temas de Reinaldo Hahn y de Poulenc.

In Memoriam Carlos Ros, “la inspiración de los ángeles”: sin duda, el homenaje de Guadix, el reconocimiento que la ciudad quiere hacer este año a Carlos Ros González, con motivo del centenario de su nacimiento, y que el evento musical accitano más señero no podía ignorar. Se estrena la Fantasía Coral para coro mixto, soprano, barítono y ensemble de vientos del accitano y antiguo escolano José Manuel Baena, basada en la obra de Ros. Unirán voces y acordes la Orquesta del Festival, la Escolanía Angeli Pueri Cantores de la Catedral de Granada y el Joven Coro de la OCG bajo la dirección de Héctor Eliel Márquez. El evento será especialmente emotivo para la memoria de la ciudad, porque la llegada de Carlos Ros supuso una nueva era en la que la música transformó no sólo el panorama cultural accitano sino también, de alguna forma, una realidad social y económica tremendamente deprimida.

Elogio a la vida: Beethoven, Falla y Piazzolla, ofrecido por dos talentososo jóvenes solistas españoles residentes en Austria, Antonio Gervilla y Alba Herráiz. Sonata para violonchelo y piano nº3 de Beethoven es una extraña esperanza, o un extraño optimismo, en aquellos días difíciles de 1808. Después, las inmortales Siete canciones de Falla convocan la España hechizada, la de los bosques insondables y los rumores gitanos desde la noche. Para acabar con el prodigioso Piazzolla y sus inagotables nostalgias porteñas.

Diálogos Viena-Moscú- Del Cuarteto Casals la crítica de The Times dice “tocar con una perfección técnica extrema pero con vida que estalla en cada nota. Oírlos es sentirte en el séptimo cielo”). Ellos nos vuelven a hablar de diálogo, Haydn. Mozart y Schotakovich. La nitidez y las mágicas simetrías de los vieneses frente a las angustias y las claustrofobias del impresionante Shostakovich, una de las voces, de las conciencias, más penetrantes del “lado oscuro” del siglo XX.

Notas y letras, códigos entrelazados. La figura de Carlos Ros también influyó en el desarrollo de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, un proyecto que ha marcado la historia cultural de nuestra ciudad y que en este 2021 cumple su 30 aniversario desde la refundación en 1981 por el queridísimo Ricardo Berbel. Guadix Clásica siempre ha alentado el quehacer de las bandas, como indispensable foco de aprendizaje y cantera de músicos españoles. Este concierto muestra que la literatura universal y la musical siempre han producido inolvidables simbiosis y pondrá de relieve esta poderosa amalgama a través de las Sinfonías 1 y 3 del estadunidense Robert W. Smith, basadas en la Epopeya de Dante y en el Don Quijote de Cervantes. Todo ello bajo la dirección del maestro José Ureña Eiras.

Sueños de amor: la Quinta de Chaikovski, una de las expresiones más exacerbadas de la eterna lucha (beethoveniana) del espíritu humano contra un destino opresivo. Así lo dijo Chaikovski en sus famosas cartas a Nadia Von Meck. Chaikovski hace fluir su vitalismo, su gratitud, su anhelo de felicidad, contra ese tema inicial de la Sinfonía. Hasta uno de sus valses encantados suena en ese camino de liberación, y ese tema amoroso de la trompa que se convirtió en la canción Moon Love (popularizada por Chet Baker). La Sinfonía será presentada por Luis Ángel de Benito (Música y Significado, Radio Clásica) y acometida por intérpretes del IV Encuentro Orquestal Joven de la Guadix Clásica, joven elenco formado por los conservatorios de nuestro país.

Y, en este difícil año, no podíamos olvidar estar cada vez más cerca de las personas, solidaridad que viene de la música de los más jóvenes y llega a las casas de los últimos de la mano de Cruz Roja.

Guadix Clásica no puede olvidar su dedicación al público infantil incorporando en la sección, El pequeño festival, el montaje de Anabel Veloso El árbol con alas, flamenco para primera infancia. Se trata de un espectáculo amable y sensorial, que ayuda al público infantil a acercarse al universo del flamenco, en su amplia diversidad y colorido.

Y terminamos con una nueva incorporación en el devenir de este Festival y su apuesta decidida por los jóvenes talentos, con la organización de la primera edición del Concurso Internacional de Flauta y Oboe, una actividad con vocación de convertirse en un evento que traspase nuestras fronteras para descubrir, promover y apoyar a jóvenes artistas y fomentar el lanzamiento de sus carreras a nivel internacional.

Casi podríamos considerar una hazaña milagrosa, un reflejo del “amor en tiempos del cólera” -estos meses de incierto transcurso-, que haya instituciones apostando intrépidamente por la cultura, por esa exhalación de lo mejor del alma humana tan indefinible desde el pensamiento, pero que tanta luz ofrece a nuestro futuro y a nuestra concepción de quiénes somos y de dónde venimos. En este sentido, tanto el Ayuntamiento de Guadix como la Diputación de Granada han optado por la “visión elevada” por encima de los escollos, reales o imaginarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00