Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Emergencia sanitaria

Profesionales del SAMU reivindican con datos la eficiencia del CICU de Alicante: "es el que mejor gestiona"

En Hoy por hoy Alicante, un médico y un enfermero del SAMU de Alicante han tratado de "desmontar" con datos los argumentos de la Conselleria de Sanitat para centralizar el servicio en Valencia

Benjamín Lara, responsable de Emergencias de Comisiones Obreras en L'Alacantí-Les Marines, y el Dr. Esteller, médico del SAMU, en Hoy por Hoy Alicante

Benjamín Lara, responsable de Emergencias de Comisiones Obreras en L'Alacantí-Les Marines, y el Dr. Esteller, médico del SAMU, en Hoy por Hoy Alicante

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621960729_066361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Dentro de sus protestas por la centralización en Valencia del CICU, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, el enfermero del SAMU Benjamín Lara y el delegado SAMU para Alicante del Sindicato Médico, Jorge Esteller, han defendido con datos la eficacia del servicio en Alicante para pedir una vez más que Sanidad no lo desmantele.

Más información

También exigen conocer en detalle el decreto que la Conselleria de Sanitat pretende aplicar y del que se sienten ninguneados, aseguran, porque ni siquiera se les ha explicado.

En Hoy por Hoy Alicante, ambos han explicado que el reporte de actividad de 2020 arroja 898.000 incidentes; de los que en números absolutos se desprende que en Alicante se atendieron 39.000 incidentes por coordinador y que, por tanto, "es el CICU que mejor gestiona en la Comunitat".

Jorge Esteller (izq.) y Benjamín Lara (dcha.) durante la entrevista en Hoy por Hoy / Silvia Cárceles

De esos reportes, el 54% fue gestionado por Valencia, con 13 coordinadores y 14 locutores, el 11% por Castellón con 7 coordinadores y 8 locutores y el 35% por Alicante, con 8 coordinadores -7 ahora- y 12 locutores.

Insisten en que nadie como el personal de la propia provincia sabe las peculiaridades de topografía y de las unidades que están más cerca, sobre todo cuando se producen casos críticos donde el tiempo es oro. Por ello, no tienen duda de que la centralización va a devaluar la atención al paciente.

Se preguntan también qué pasará con el centro de llamadas, que tuvo un coste de 700.000 euros en 2013 y que es además una sala de crisis y un espacio físico donde se imparten cursos y comisiones de formación y calidad, y además fue pionero en instaurar los códigos para vehicular la información hospitalaria y extrahospitalaria.

Finalmente añaden que, aunque se les garantiza que conservarán sus puestos de trabajo,"no hay ninguna indicación clara de reubicación" y aseguran los compañeros de Castellón están igual de indignados que ellos.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por hoy Alicante este martes con Carlos Arcaya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00