Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Firma de Santiago del Álamo 26/05/2021

El monstruo detrás de la fotovoltaica

Santiago del Álamo

Santiago del Álamo / Santiago del Álamo

El monstruo detrás de la fotovoltaica

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Buenas tardes, Cartagena.

Sí, algunas frases y refranes de nuestro argot son irrevocables; esa que habla de que la estupidez humana es infinita, o del hombre como único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, o de que la realidad siempre supera la ficción y que razón lleva.

Durante las dos últimas firmas les he venido a hablar sobre el asunto que más me perturba el sueño durante este tiempo; un sueño que se llamaba fotovoltaica, renovables,... que se ha convertido en una pesadilla aún siendo consciente de que de ella depende nuestra supervivencia como planeta, les llevo hablando tiempo y hoy no será menos , pero hoy, a otra escala.

Tras la crisis del 29 durante el pasado siglo los agricultores a los que les expropiaron las tierras en EEUU llamaban "monstruo" a un ente al que no podían poner cara pero que les arrebataba despiadadamente las tierras expropiadas por la imposibilidad del pago de deudas contraídas, plazos de préstamos,intereses,...Una historia llevada a las pantallas en 1940 por el genial John Ford bajo el título "Las uvas de la ira" basada e n la novela de John Steinbeck . Una historia lejana pero actual, una ola sobre la tierra, una de esas olas extremas que el capitalismo ha usado para barrer y aglutinar economía y poder alrededor de cada vez menos. Por aquel entonces, la concentración de la riqueza estaba aún muy lejos de los datos actuales. Hoy tan solo el 1 % de la población mundial posee la misma riqueza que el 99% restante y lo demás está servido porque las democracias están sometidas al dinero y no porque la democracia tenga esa naturaleza, sino por sus inquilinos, sus políticos,han normalizado esa situación, han favorecido durante décadas con políticas neoliberales que los recursos, materia, industria, tierra y hoy nuestro sol, nuestra energía limpia queden en manos de no se quien.

Ese monstruo despiadado que estaba escondido tras figuras bancarias y accionistas anónimos. Ese monstruo dio un giro de 180º tras la crisis del 2008 y comenzó a hacerse aún más opaco tras carteras de inversión que hoy buscan la economía del pelotazo , las del compro barato y vendo caro de la manera más rápida posible.

No se premia el trabajo, ni el esfuerzo,ni el respeto por el conjunto, se premia el poder y la especulación, llenar los bolsillos de un inversor de la otra punta del planeta en un modelo caduco, agresivo e insostenible.

Este modelo tiene líderes, actores y acechan sobre casi todo. Como indicaba se llaman grupos de inversión y su principal exponente se llama Black Rock. Como buen nombre para un meteorito que se avecina con intención de acabar con el status quo del planeta, en realidad no anda muy lejos de lograr ese cometido.

Casi nadie los conoce pero poseen, dominan casi todo, también las empresas fotovoltaicas y las energías limpias y sobre ello alarga su sombra; la del pelotazo ya saben; comprar barato, vender caro y rápido.

No dependen de los bancos centrales ni de los Estados, ni se someten a ninguna legislación internacional bancaria. Suelen operar desde paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos, garantizar el anonimato de sus inversores y eludir cualquier tipo de supervisión pública

Solo el fondo de inversión de esta empresa equivale a 7 veces del PIB de España.

Hoy alquilan a 1300 euros/ año los terrenos del Campo de Cartagena con contratos leoninos a 30 y 40 años, a los 8 años estarán ganando entre 30.000 y 40.000 euros por hectárea y se guardan la posibilidad de revender esa energía e inversión a otros.

Tal vez, dentro de 30 o 40 años una nueva medida neoliberal les obligue a los terratenientes desinstalar las placas por contaminación de silicio, algo que cueste una pasta y no puedan asumir, para entonces ya habrá otro fondo que le ofrezca asumir esa desinstalación a cambio de... ¡Quien sabe que!

¿Les suena? No le hemos visto la cara aún, pero sí, es un verdadero monstruo, el de siempre, el nuevo monstruo.

Buenas tardes trimilenaria.

Santiago del Álamo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?