Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

España vaciada

El acabador, el oficio del que nadie quiere hablar

Tras obtener el Premio Julio Verne a la Mejor Película del Festival de Cine Español de Nantes, "Armugán, el último acabador", del director Jo Sol, rodada en el Pirineo aragonés, llega a los cines el 28 de mayo

Fotograma de 'Armugán, el último acabador'

Fotograma de 'Armugán, el último acabador' / Cadena SER

En un remoto valle del Pirineo aragonés se canta la leyenda de Armugán. Se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar. Cuentan que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte. Es la sinopsis  de "Armugán, el último acabador", del director Jo Sol, que llega a los cines este 28 de mayo.

El acabador es el oficio del que nadie quiere hablar. "Es una figura que ha existido en muy diferentes culturas y que su ocupación es la de acompañar a la persona que  está dejando este mundo", ha explicado Jo Sol en una entrevista en La Ventana de Aragón.

"Es una figura que ha desaparecido desde el momento en el que empezamos a delegar partes esenciales de nuestra vida en profesionales" pero que "durante largos periodos de la historia ha tenido esa función tan humana de no abandonar al amigo, al vecino, al compañero". En definitiva, una persona que ayudaba a morir. "Esa es la cuestión", apunta, como "una matrona para el final de la vida".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La película ha sido rodada durante la pandemia. "Ha hecho esa reflexión mucho más aguda, mucho más sensible y mucho más real y urgente", ha señalado.

Tras obtener el Premio Julio Verne a la Mejor Película del Festival de CIne Español de Nantes, 'Argumán' participará en el D'A Film Festival dentro de la Sección 'Sesions Especials'. Además, Noucinemart estrenará el film en cines el próximo 28 de mayo.

La brillante trayectoria de certámenes cinematográficos del film sigue después de obtener los Premios del Jurado Ecuménico a la Mejor película y a la Mejor Banda Sonora en el Festival Internacional de Cine de Tallin Black Nights.

Esta producción de La Bendita Produce y Shaktimetta Produccions cuenta con un reparto liderado por Íñigo Martínez Sagastizábal ('Trèvols de 4 fulles'), Gonzalo Cunill (Occidente; Merli: Sapere Aude), Núria Lloansi (Un si grand soleil; Le pont du diable) y Nuria Prims (La vampira de Barcelona, Incierta gloria).

'Argumán' ha sido rodada en el Pirineo aragonés -Boltaña, Ascaso, Muro de Bellós- y Zaragoza. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza; la participación de Aragón Televisión y TV3; la colaboración de la Muestra de Cine de Ascaso, TuHuesca, Huesca la Magia del Cine, la Asociación Oscense de Realizadores y el Ayuntamiento de Boltaña y el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?