Historia

Archivo Localia TV: El día en el que Cristóbal Colón volvió a Santa Fe 511 años después

Recuperamos el paso de los restos del almirante por la ciudad de las Capitulaciones en 2003 tras el primer análisis de la UGR: ahora en 2021 ha comenzado la segunda investigación

Archivo Localia TV Granada: Cristóbal Colón vuelve a Santa Fe (2003)

Archivo Localia TV Granada: Cristóbal Colón vuelve a Santa Fe (2003) / Rafael Troyano

Granada

La Universidad de Granada (UGR) ha comenzado esta semana una investigación para intentar aclarar el origen de Cristóbal Colón. Para ello, un equipo internacional de expertos (coordinado por el profesor granadino experto en ADN José Antonio Lorente) volverá a estudiar unos restos del almirante, su hermano y su hijo que ya sirvieron a la misma institución para determinar en 2003 que eran auténticos.

Radio Granada ha recuperado de su archivo de Localia TV el reportaje que emitió en junio de 2003 con el comienzo de los trabajos de investigación de la UGR que concluyeron con la determinación de que los restos atribuidos a Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla eran efectivamente del almirante.

Para ello, el equipo del profesor Lorente y del también eminente Miguel Botella, compararon los restos del almirante, sobre los que había duda, con los indubitados de su hijo y su hermano.

Los restos de Colón fueron exhumados de la Catedral de Sevilla y trasladados a Granada. A su vuelta a la ciudad hislapense, los restos del almirante recibieron un homenaje en Santa Fe, ciudad donde el 17 de abril de 1492 había firmado un acuerdo con los Reyes Católicos (las Capitulaciones de Santa Fe) que le permitieron inciciar el viaje del Descubrimiento de América.

Aquel 7 de junio de 2003, Cristóbal Colón volvió a Santa Fe 511 años después. El pueblo se echó a la calle para brintarle un homenaje que resultó solemne y cálido.

En el reportaje de Localia TV hablamos con el profesor Lorente; con el entonces alcalde de Santa Fe, José Rodríguez Tabasco (DEP); y con la descendiente del descubridor, presente en la localidad granadina para asistir a los solemnes actos, Anunciada Colón de Carvajal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00