Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
La España Vaciada

Los ganaderos de Cabrales, "jardineros del Paraíso Natural"

Su alcalde, Jose Sánchez, pide conexión telefónica y de banda ancha para algunos de sus pueblos a los que solo se llega a pie o en funicular

Jose Sánchez, alcalde de Cabrales, 'La España Vaciada'

Jose Sánchez, alcalde de Cabrales, 'La España Vaciada'

15:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622041598859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

"El campo perdió la revolución industrial, que se llevó a sus gentes a las ciudades, ahora no podemos perder la revolución tecnológica porque si no, estaremos abocados a desaparecer". Así de contundente se muestra el alcalde de Cabrales, Jose Sánchez, cuando se refiere a las conexiones a internet y la banda ancha. "En algunos pueblos, como Sotres o Tielve, no hay ni conexión de telefonía móvil y es fundamental para que la gente no abandone los pueblos", ha recordado. El regidor cabraliego apunta, como ejemplo, el programa piloto de teleasistencia médica que se está desarrollando en el pueblo de Asiegu por el cual los vecinos reciben, a través de un dispositivo con conexión a internet, asistencia médica de máxima calidad en atención primaria y urgencias. Un programa coordinado desde el Hospital Covadonga de Gijón.

Señalización concejo de Cabrales / S.D.

El concejo de Cabrales es el municipio con la orografía más accidentada de Asturias. Tiene 2.093 habitantes muy repartidos en 238 kilómetros cuadrados.  Algunos de sus pueblos apenas tienen vecinos, son los que sufren desde hace años el fenómeno de la despoblación. Cabrales es conocido por su leche, con la que se elabora el queso que lleva su mismo nombre, de fama internacional. Su economía, por tanto, está basada en la ganadería, con el sector vacuno a la cabeza. Jose Sánchez ha afirmado que "la ganadería es fundamental en el concejo. Nuestros ganaderos moldearon el paisaje. Fueron los jardineros de este 'Paraíso Natural' que es Asturias. En el oriente interior de nuestra región, zona muy dura para vivir y trabajar, ellos se revelaron contra la propia naturaleza para quedarse aquí, con lo que la defensa de la ganadería debe ser una defensa a ultranza".

Sobre la gestión que el Gobierno central está haciendo del asunto del lobo, el regidor de Cabrales no duda en defender a los ganaderos y su postura. ha reconocido que "hay preocupación y hastío. Es verdad que estamos acabando con una forma de vida, con la ganadería. El lobo y el oso en nuestra región nunca han tenido problemas. La especie en extinción ahora mismo es el ganadero". Se muestra crítico con las decisiones tomadas hasta el momento porque "es muy fácil tomarlas desde un despacho. Las medidas que se proponen no son válidas para todos los territorios. Cada lugar tiene sus peculiaridades y este tipo de diferencias habría que tenerlas en cuenta".

Vista concejo de Cabrales / S.D.

El turismo en Cabrales es el tercer gran pilar de la economía por detrás de la ganadería y el queso. En un concejo enclavado en los Picos de Europa, donde arranca la ruta del Cares y desde el que se puede ascender al Picu Urriellu, los visitantes tienen variedad para disfrutar y muchos vecinos que difunden la cultura y tradiciones asturianas. Es el caso de Javier Niembro quien junto a su hermano Manolo crearon en Asiegu la 'Ruta del quesu y la sidra'. Jose Sánchez ha asegurado que "necesitamos muchos Javieres en Cabrales que tengan ese propósito de quedarse a vivir en su pueblo y demostrar que se puede vivir en el campo."

Jose Sánchez será uno de los alcaldes presentes en 'La España Vaciada', jornada que organiza la Cadena SER en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera. Un encuentro que se desarrollará con el impulso de Feníe Energía y que estará patrocinado por IGP Ternera Asturiana, Alimerka, Ayuntamiento de Llanera, Queso Tres Oscos y Gobierno del Principado de Asturias. Colaboran los Ayuntamientos de Piloña, Cabrales, Valdés, Ponga, Lena y Tineo. El encuentro se podrá seguir en toda España en streaming a través de laespañavaciada.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00