Política

Salvador Illa avala que los exdirigentes catalanes condenados por el procés puedan ser indultados

El líder del PSC en el Parlament dice que no le sorprende la oposición que ha mostrado el Supremo a esos posibles indultos, pero cree que es positiva cualquier iniciativa que favorezca el reencuentro en Catalunya

Salvador Illa en los estudios de SER CatalunyaCADENA SER

Barcelona

El líder del PSC y nuevo jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ha sido entrevistado en el programa 'Aquí, con Josep Cuní' de SER Catalunya. Hacemos una selección de sus intervenciones:

"Tengo plena confianza en el Consejo de Ministros y en su decisión. El presidente tomará la decisión correcta. No se debe tomar mirando las encuestas, se debe hacer mirando por la concordia y el entendimiento".

"Nosotros hemos defendido siempre un reencuentro entre los catalanes y para aprender la gran lección de los incidentes de 2017, como es respetar siempre el estado de derecho".

"No me ha sorprendido el dictamen del Supremo, está en la línea de lo que me esperaba. No es un informe vinculante. Respeto el informe del Supremo, que inhabilita un indulto total, pero abre la puerta a un indulto parcial. Los criterios no pueden ser encuestas, coyunturas, situaciones circunstanciales, son convicciones y valores constitucionales. El Gobierno no puede hacer otra cosa que seguir adelante con la tramitación".

"Cataluña debe pasar página de 10 años que no han sido buenos para nadie, sin hacer reproches, pero no ha beneficiado a nadie. Por eso creo que hay que pasar página y por eso confío en el presidente y la decisión del Consejo de Ministros. No se puede volver a una ruptura unilateral del marco de convivencia".

"Todo lo que, en el estado de derecho, ayude al reencuentro y el diálogo está bien".

"Los contactos con Pere Aragonés, escasos, han sido correctas. Asistí a su acto de posesión, pero ya dije que haríamos una oposición firme y contundente y sin dar cien días ni nada, porque llevan más de cinco años gobernantes juntos, pero no de obstrucción. Ya hemos anunciado dos puntos de acuerdo en el Parlament como la colaboración con el tema de la pandemia y los fondos europeos".

"El PSC tiene plena capacidad de tomar sus decisiones, pero ¿alguien piensa que ERC hará caer un gobierno de izquierdas? Nosotros haremos oposición contundente, que nadie lo dude".

"Juzgaremos al Govern por lo que haga no por lo que diga, aunque la experiencia no me permite ser optimista. Noto la ausencia del Govern, se han dejado perder trenes y no nos lo podemos permitir".

"Tengo buena relación con el señor Josep M. Argimon, quiero reconocer el papel de la consejera Vergès, y el gobierno de España fue siempre leal con el gobierno de Cataluña y nunca aprovecharé la pandemia para hacer política, como otros han hecho en otras ocasiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00