Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Ayuntamiento Alicante

El Plan Local de Residuos se centrará en reforzar la recogida selectiva y la concienciación ciudadana

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana el plan que debe servir para sentar las bases del servicio hasta 2028 y para licitar las dos nuevas contratas de limpieza y recogida de residuos

Momento de la presentación del Plan Local de Residuos

Momento de la presentación del Plan Local de Residuos / Ayuntamiento de Alicante

El Plan Local de Residuos, que ha presentado este viernes el Ayuntamiento y que sienta las bases de la gestión del servicio hasta 2028, se centrará en el refuerzo de la recogida selectiva y en fomentar la concienciación ciudadana en materia de reciclaje. Y es que, como apunta el propio jefe de servicio del área, tenemos un problema muy grave con el tratamiento selectivo de los residuos.

De hecho, según datos municipales, Alicante solo recicla el 30 % de sus residuos cuando deberíamos haber alcanzado ya el 50 %. El objetivo es que en 2035 solo el 10 % de los residuos generados lleguen al vertedero.

Para ello, entre otras cuestiones, este plan contempla la implantación de cerca de cuatro mil nuevos contenedores de selectiva, un 54 % más, o la construcción de 3 nuevos ecoparques, además de la mejora y ampliación del actual. También anuncian el inicio de la recogida selectiva de materia orgánica en 2022 y obras de modernización de la planta de tratamiento.

Todo ello, sin olvidar una importante campaña de concienciación ciudadana porque si no, señala Manuel Marco, jefe del servicio, es imposible separar en destino todos los residuos. Para ello se ha preparado una Guía de Gestión Doméstica de los Residuos, se contratará educadores ambientales en los ecopuntos móviles y se fomentarán mercadillos de enseres para fomentar la reutilización, entre más de un centenar de medidas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, el edil del área, Manuel Villar, destaca que este plan local servirá de base para la licitación de las dos nuevas contratas de limpieza viaria y de recogida de residuos, que espera poder tener adjudicadas y en marcha "a más tardar el 1 de enero de 2023, si se cumplen los tiempos marcados por los técnicos municipales".

El documento, que se prevé pueda ser aprobado inicialmente en el Pleno de junio, servirá de base para sacar a licitación estas contratas.

Sistemas alternativos

Por su parte, desde la oposición advierten de que se debe empezar a trabajar ya para alcanzar los objetivos que marca Europa. Raúl Ruiz, del PSOE, Vanessa Romero, de Unidas Podemos, y Natxo Bellido, de Compromís, coinciden en la necesidad de apostar por otros sistemas alternativos de recogida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?