Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Turismo naturaleza

Ruta por el sendero del Hocino, entre pinos y tobas con musgo, en Fuertescusa

Recorremos uno de los nuevos senderos locales que se han incorporado al catálogo de la provincia de Cuenca

Senda del Hocino, en Fuertescuesa (Cuenca).

Senda del Hocino, en Fuertescuesa (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience) / Wikipedia

Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, vamos a recorrer uno de los últimos senderos oficiales de la provincia de Cuenca, en este caso la Senda del Hocino, un sendero local de pequeño recorrido, el SL CU 12, en el pueblo de Fuertescusa.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

FERNANDO CARRERAS. Para llegar, debemos ir desde Cuenca dirección a la Serranía Alta, por la N-320 hasta Villar de Domingo García para desviarnos después hacia Albalate de las Nogueras, seguir a Cañamares y coger después el desvío hasta Fuertescusa. Pasamos la Puerta del Infierno y un poco antes de llegar al pueblo vamos a ver a mano izquierda una serie de carteles que nos indican el inicio de la vía ferrata Peña del Castillo de Fuertescusa y a la vez el Inicio del sendero que vamos a recorrer. Podemos dejar el vehículo por aquí, al lado de la carretera. o seguir un poco más adelante hacia el pueblo.

Nos encontramos en plena Serranía de Cuenca en un bosque de pino negral y silvestre entremezclado con especies arbustivas de todo tipo como bujes, guillomos, aliagas, rosales, enebros, espinos albares… Además estamos en una zona de mucha humedad. De hecho según la época es normal que encontremos partes del recorrido totalmente encharcadas y además veremos también a los lados de la senda muchas ramblas de aguas y de musgos y tobas por los que chorrea el agua.

Inicio del sendero. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Al ser un espacio de gran humedad, también nos será fácil encontrar un gran número de animales como mamíferos que se esconden en estas zonas más frescas o también en muchas de las charcas y regueros. Veremos anfibios y reptiles asociados a este ambiente húmedo de la senda del Hocino.

Seguimos el camino y llegaremos hasta donde cierra la roca. Veremos que la senda gira a la derecha para rodear la zona. Desde aquí seguimos y veremos de frente la Vía Ferrata y la muela donde se encuentra la misma. Desaconsejamos totalmente hacer ningún tramo de la vía ferrata por libre y menos aún sin equipo. Si queremos hacerlo lo mejor es contactar con una empresa de turismo activo que nos guiarán y proveerán del material necesario.

Paredes tobaceas en el recorrido de la senda. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Seguiremos la senda y tenemos que tener en cuenta que en el caso de los senderos locales la señalización es de color blanco y verde, por lo que debemos ir atentos a las rocas y troncos donde encontremos las marcas, para poder hacer bien el recorrido circular. Al seguir la senda veremos también a la izquierda parte del pueblo de Fuertescusa y la zona del cementerio que es por donde terminamos el camino.

Desde aquí podemos aprovechar para continuar al pueblo y dar un paseo por sus calles, descubrir sus rincones, su lavadero y su fuente de seis caños y la tranquilidad serrana. En total el sendero local es de dos kilómetros de ruta tranquila y llena de naturaleza.

Vistas del pueblo de Fuertescusa. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?