Historia

Venden en una web cientos de documentos históricos hallados en una bodega

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación

Uno de los documentos a la venta en la web "Todo Colección" / CadenaSER

Cádiz

El testamento del primer marqués del Real Tesoro en 1790. Las escrituras de tramos de tierra del marqués de Peñaflor de 1677. Documentos históricos de Andalucía están a la venta actualmente en una web de coleccionistas. La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de aclarar el origen de estos archivos, cómo han llegado hasta estas páginas y si estos hechos suponen la comisión de delitos o infracciones administrativas contra el patrimonio histórico.

Según ha podido saber la SER, estos documentos fueron encontrados en una de las bodegas que el grupo Estévez tiene en la provincia de Cádiz. Por razones que todavía no han sido aclaradas no consta que la aparición de estos documentos haya sido comunicada a la administración competente, en este caso, a la Consejería de Cultura. Se supo de su existencia al difundirse en una web empleada por coleccionistas privados para la compraventa de documentos y piezas históricas de diferente valor.

La alerta llegó a la Policía Nacional, que, desde hace varios días, mantiene abierta una investigación. De ella se está encargada la Brigada Central de Patrimonio Histórico, con sede en Madrid, aunque auxiliada por agentes de la Comisaría de Cádiz. De momento, las pesquisas tratan de comprobar el origen de los documentos, cómo han llegado hasta Internet, y el valor real de los documentos. Su importancia determinará también si se trata de una infracción administrativa y su gravedad, o de un posible delito contra el patrimonio histórico, en caso de que se demostrara, además, que los archivos iban a ser destruidos sin previa comunicación a Cultura.

En el momento de la redacción de esta noticia, los documentos seguían a la venta en la web. Se ofrecen a la comunidad de coleccionistas por el método de subasta privada, con un precio de salida que el supuesto comprador debe elevar ya que podrá llevárselos quien presente la puja más alta. El testamento del primer marqués del Real Tesoro, por ejemplo, tiene un precio de salida de 140 euros. La subasta, en la mayoría de los casos, se va a resolver esta semana. 

Uno de los documentos puestos a la venta en la web TodoColeccion / TodoColeccion

MARQUÉS DEL REAL TESORO

Carlos III de España creó el marquesado del Real Tesoro para reconocer el valiente trabajo que Joaquín de Villena Guadalfajara Rodríguez de Manzano y Nieto, entonces teniente general de la Real Armada Española, había hecho para defenderse de los ataques piratas. Fue en 1760. Villena había estado al mando de varias fragatas, participó en un buen número de batallas, fue capitán en la de Tolón (1744) y llegó a ser jefe de escuadra de la flota de Indias.

Tras conseguir el título de marqués, llegó a ser presidente de la Casa de la Contratación entre 1764 y 1774, en la época en la que Cádiz tenía el monopolio de comercio con las Indias y la ciudad vivió su época de mayor esplendor económico. Villena llegó a fundar el primer hospital provincial de Cádiz y otro en El Puerto de Santa María. Fue su nieto el que fundó la marca de vinos que conserva el nombre de Marqués del Real Tesoro, que ahora distribuye el Grupo Estévez.

Su testamento, datado en 1790, está ahora a la venta en Internet. A 140 euros como precio de salida. Junto a él, muchos documentos del marqués de Peñaflor, vinculados con la localidad sevillana de Écija.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00