Sociedad
Jaén

Los togados romanos vuelven a su sitio

Dos réplicas de las esculturas descubiertas en 1969 por Luis Berges han vuelto esta semana al Raudal de la Magdalena de Jaén

Las esculturas de los togados romanos en el Raudal de la Magdalena. / Cultura, Turismo y Fiestas de Jaén Facebook

Jaén

El Raudal de la Magadalena es uno de los lugares con más historia de toda la ciudad de Jaén. Ubicado frente a la iglesia del mismo nombre y vinculado a la famosa Leyenda del Lagarto, está siendo objeto de una serie de mejoras de cara a su próxima reapertura con el fin de convertirlo en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad junto con los Baños Árabes, la Catedral y el Castillo de Santa Catalina.

Rehabilitado en 2009, en la etapa en la que la socialista Carmen Peñalver fue alcaldesa en un gobierno de coalición con IU, volvió a cerrar sus puertas durante los mandatos del Partido Popular. Esta semana se han instalado las réplicas de dos togados romanos que fueron encontradas en 1969 durante unas obras de restauración llevadas a cabo por el arquitecto Luis Berges.

El Área de Cultura, Turismo y Festejos ha publicado esta semana en su perfil oficial de Facebook las imágenes del regreso de estas copias que fueron realizadas en el 2010 por parte de los alumnos de la Escuela de Arte José Nogué. Desde entonces, han estado en el hall del centro educativo y ahora han sido trasladadas hasta este enclave "cumpliendo el deseo de su descubridor" según indicó el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, en un mensaje en redes sociales.

Las imágenes originales se pueden observar en el Museo Provincial de la capital, ubicado en el Paseo de la Estación. Este hecho ha sido bienvenido por los jienenses que esperan que la ciudad pueda contar con un nuevo monumento abierto con el fin de aumentar el númerto de visitantes que se acercan a Jaén.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00