A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Danza

Gijón pone en marcha el ciclo de danza 'Brotes'

Se trata de la séptima entrega del programa que parte del Espacio Escénico El Huerto

7ª edición ciclo Brotes del Espacio Escénico el Huerto

7ª edición ciclo Brotes del Espacio Escénico el Huerto

14:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622374074332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La séptima edición del ciclo de danza 'Brotes' ya está en marcha. Se trata de un programa dedicado a la nueva creación artística en esta disciplina cuya agenda se extiende durante los dos próximos fines de semana.

La organización, a cargo del Espacio Escénico El Huerto, ha apostado por ofertar una pieza improvisada bajo el título 'Bienvenixs a 2021' para la que ha contado con bailarines de las compañías Proyecto Piloto, Meraki Cía y Zig Zag Danza y con Verónica R. Galán al piano.

La cita ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos desde su inicio. Nació como programa de residencias artísticas, al que desean volver cuando sea posible, y en 2015 se transformó en festival. Su responsable, Miguel Quiroga, ha explicado que la situación sanitaria del año pasado les obligó a reinventarse y de ahí nació el 'Brotes_Lab', una programación de talleres y laboratorios escénicos que ha venido para quedarse ante la buena respuesta de la iniciativa.

El éxito de esta iniciativa, que establecía una nueva relación de los espectadores con los espectáculos programados, ha generado que en este 2021 se desdoble este programa. Así, se recupera la habitual programación de primavera y manteniene la edición de otoño, es decir, habrá ciclo en mayo-junio y un 'Brotes_Lab' en septiembre. Todo manteniendo la esencia original de ser una programación que busca una visibilización de la nueva creación coreográfica

En cuanto a la posiblidad de retomar las residencias artísticas, la idea es facilitar durante dos o tres semanas, no solo un espacio a los nuevos creadores, sino también proporcionarles un acompañamiento. Quiroga ha apuntado que estar en la Red Nacional de Espacios Alternativos otorga al Espacio Escénico El Huerto la posibilidad de brindar ese apoyo a estos jóvenes creativos, "a insertar y dar a conocer su trabajo. Entrar en un circuito escénico es muy complicado y nadie te hace de prescriptor". Algo que vivió en sus propias carnes la compañía Zig Zag Danza creadores de la mano de Estrella García hace ya 11 años del Huerto.

"Nosotros no tuvimos ese apoyo. El impulso es que nosotros nos vamos haciendo mayores y desde que empezamos hasta ahora vemos que está bastante peor", ha reconocido. De ahí su interés por dar apoyo a las nuevas generaciones de creadores del mundo de la danza, "queremos que la gente que empieza ahora no tenga tantas dificultades y que nuestra experiencia sirva para que no den los mismos palos de ciego", ha apuntado en A vivir que son dos días Asturias.

Los días 4 y 5 de junio la compañía madrileña Malditas Lagartijas presenta 'No hay jazmines sin tomates' y su creadora, Beatriz del Monte, ofrecerá el taller 'Mueve tu gatx' basado en su metodología de trabajo. Ese mismo fin de semana, la creadora brasileña afincada en Madrid, Poliana Lima, dirigirá un taller de danza contemporánea y composición los días 5 y 6 al que seguirá la representación de su trabajo 'Hueco' el domingo 6 por la tarde.

Los días 12 y 13, 'Brotes' da paso a un programa doble que se repetirá ambos días. La primera parte será para la pieza 'Diva invisible, ni diva ni invisible' que desde Barcelona presenta la bailarina Rosa María Masia y se completa con el trabajo de los asturianos de Meraki Cía 'Sinfonía de cuerda y viento para Epicuro' con el que prosiguen su línea de creación basada en los lenguajes derivados de las danzas urbanas.

La programación del ciclo está teniendo una gran acogida ya que los talleres están prácticamente completos así como el aforo para las representaciones más inmediatas. Todas las representaciones tendrán lugar en el Espacio Escénico El Huerto a las 20 horas.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00