Sociedad
Conflictos laborales

UGT pide la dimisión de la gerente del Hospital de Ávila por la privatización de la lavandería

Los servicios jurídicos del sindicato van a recurrir el contrato que se ha suscrito con una empresa privada

Bolsas con ropa del Hospital para su limpieza / Psoe de Ávila

Ávila

La privatización del servicio de lavandería del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles ha llevado a la Federación de Servicios Públicos de UGT a pedir la dimisión de la gerente del centro, María Antonia Pedraza.

Las obras para la construcción del búnker de Radioterapia han sido la causa aducida por Pedraza para explicar el cierre de la lavandería, unas explicaciones que no convencen al secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT para quien la intención final es privatizar lo que hasta ahora era un servicio público. José Carlos Pajares considera que solo caben dos interpretaciones: "o el proyecto de construcción es una chapuza monumental y lo ha realizado Homer Simpson o nos están mintiendo descaradamente y tomándonos el pelo desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila".

José Carlos Pajares ha pedido que se anule la privatización o que la gerente "presente su dimisión de forma inmediata".

Los servicios jurídicos del sindicato están estudiando recurrir el contrato que se ha hecho con la empresa 'Ilunion. Lavandería y Servicios a la Hostelería'. El motivo es que se ha realizado por procedimiento negociado y sin publicidad en lugar de sacarlo a licitación ya que se ha tramitado por la vía de emergencia. La empresa prestará el servicio de lavandería desde el 17 de mayo hasta el 31 de octubre y percibirá unos 213.000 euros.

"No es un contrato menor, es un contrato de muchísimo dinero. Y a nosotros, ya que se produce esta situación, nos hubiera gustado que una empresa de Ávila hubiera podido al menos optar a ello. No han tenido la mínima opción", dice el secretario provincial de la FSP.

En cuanto a la situación de los trabajadores que venían realizando este servicio en el Hospital, hay 14 operarios que tenían contratos como eventuales desde hace ocho años que se renovaban cada seis meses y que ahora no serán renovados. El resto serán recolocados en otros servicios. Igualmente se va a rescindir el contrato que la Junta tenia con una empresa para el mantenimiento de las máquinas de la lavandería.

Los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, también han denunciado el caos que viven los trabajadores del servicio de lavandería del Complejo Hospitalario debido a la "improvisación que ha demostrado la Junta de Castilla y León al cerrar la zona de lavado industrial y desviar las instalaciones a otro lugar como paso previo a su privatización".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00