Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Castilla-La Mancha propone que la mascarilla no sea obligatoria en exteriores a lo largo de junio

El presidente de la comunidad, Emiliano García Page, lo ha anunciado en el acto del Día de la Región. Pedirá que solo sean obligatorias en espacios cerrados

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside el acto institucional celebrado con motivo del Día de la Región en Guadalajara.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside el acto institucional celebrado con motivo del Día de la Región en Guadalajara. / JCCM (Europa Press)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, algo que pretende que cristalice antes de que acabe el mes de junio.

García-Page ha recordado que el 21 de julio de 2020 se decretó el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos, ya sean abiertos o cerrados (ley que sigue vigente a nivel nacional en la actualidad), y ha confiado en que el mes que viene ya no sea así. Así, ha mostrado su "firme determinación" de que a lo largo del mes de junio se elimine la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios al aire libre, y ha añadido que "con la coherencia nacional" que caracteriza a Castilla-La Mancha lo planteará al Gobierno y al resto de las autonomías.

Durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, García-Page ha dicho que en todo caso se trata de un extremo que quiere afrontar "con coherencia nacional" y previo planteamiento al Gobierno de la nación de la mano del resto de autonomías.

Esto es posible, ha apuntado, "gracias a un proceso de vacunación enormemente positivo" que le hace ser "optimista". Además, elogiaba al pueblo español, ya que dice que ha cumplido como pocos en Europa.

Castilla-La Mancha no ha llegado aún a ningún acuerdo con el Gobierno, pero se muestra convencida de llevar a cabo la medida. Hay que recordar que el uso mascarillas está regido por una ley aprobada por el Gobierno central el pasado marzo lo que significa que de obligado cumplimiento para todas las autonomías.

Sanidad ya ha admitido que su uso en exteriores se volverá a valorar conforme avance la vacunación y España se acerque a la inmunidad de grupo, algo previsto para medidados de agosto, según ha explicado en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Sacar coraje y salir reforzados"

Ahora, García-Page ha pedido "sacar coraje y no volver al punto de partida", ya que el objetivo es salir "lo mejor que se pueda", ya que "toda crisis puede ser una oportunidad".

Ha pedido fortalecer la "fraternidad" en la sociedad tras esta crisis, punto donde ha lamentado que la política se esté realizando con un nivel de decibelios "altísimo, como en una discoteca".

Así, insiste en "hacer oídos sordos" ante el ruido pero, sin embargo, sin dejar de escuchar". "Separando el grano de la paja, las corrientes de fondo de las superficiales", ha afirmado.

Según ha vaticinado, habrá en el corto plazo un "proceso tremendo de recuperación" tanto en la economía como en "los valores".

Aunque habrá gente que quiera "abonar el pesimismo", acabarán "amargados" porque la realidad pasará por que la "España de siempre" acabará reforzada. "La mejor medicina es la unidad".

Estabilidad para la incertidumbre

Castilla-La Mancha tiene, según ha dicho, "las cosas claras" en cuanto a la necesidad de abordar el corto plazo desde la "estabilidad", algo necesario si se quiere avanzar.

Esta estabilidad trae "certidumbre" aunque parezca "más aburrida" de puertas para afuera, algo que la hace "infinitamente más útil".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?