Deportes
LIGA ACB > VALENCIA BASKET 87-86 TD SYSTEMS BASKONIA

Escándalo arbitral en la Fonteta

Los árbitros no pitaron un contacto muy evidente de Vives a Henry en la última jugada que decidió el partido y puede que también la eliminatoria.

Los protagonistas de la vergonzosa jugada final que no pitaron los árbitros. / M. Á. POLO ACB PHOTO

Vitoria

Un gran partido, tristemente mediatizado por un flagrante error arbitral. La mala gestión de Hierrezuelo y sus dos compañeros puede ser definitiva en una serie de sólo 3 partidos. El Baskonia jugó mejor y mereció ganar más minutos que Valencia, pero una falta muy clara no pitada le condena al 1-0. Hubiesen sido 3 tiros libres cuando Baskonia estaba sólo 1 abajo en el marcador y quedaban menos de 5 segundos.

Pero ni la pitaron. Y era tan evidente que bastaba con fijarse en el casillero de faltas taronja. Tenía dos faltas por hacer hasta ir al bonus y en esos casos, la consigna de hacer falta es universal. Ahora vienen dos partidos sin red para estar en semifinales. Se puede ser optimista con el buen nivel competitivo, defensivo y ofensivo durante muchos minutos, o pesimista con el dominio de Dubljevic y haber dejado escapar 8 puntos de ventaja en los últimos 6 minutos.

LA CRÓNICA

Una notable actuación de Bojan Dubljevic, incluidos los dos tiros libres que sellaron el marcador final (87-86), dieron este lunes al Valencia Basket el primer triunfo de su serie de cuartos de final de la Liga Endesa ante un muy mejorado TD Systems Baskonia que tuvo un último ataque en manos de Pierria Henry para llevarse el choque, pero se vio sorprendido por un providencial robo de Guillem Vives en el que pidió falta.

Arrancó el Valencia vivo atrás y confiado delante y eso le dio el mando del juego y del marcador ante un Baskonia agarrotado al que Henry mantuvo a flote. Sin poder contar aún con ningún ‘socio’, tuvo que anotar él mismo también a la espera de una rotación cuyo inicio Dusko Ivanovic adelantó para igualar el choque (22-18, m.8).

El descanso del base podría haber supuesto un bajón para el equipo vasco pero el liderazgo de Rokas Giedraitis liberó a Quino Colom para acelerar la circulación del balón para castigar con tiros exteriores a un Valencia que dejó el ser incisivo en ataque y lo pagó en defensa (25-30, m.24). Sólo le funcionaban los triples de Klemen Prepelic.

Pero los puntos del esloveno no cambiaron el panorama y el Valencia empezó a notar cierta ansiedad al no haber sabido aprovechar el que debía ser uno de sus momentos del partido. Con el regreso de Henry y el ingreso de Youssopha Fall, la ventaja visitante se estabilizó en torno a los diez puntos (35-44, m.20).

En la reanudación, el Valencia volcó su juego sobre el poste bajo, con Dubljevic y Nikola Kalinic de estiletes, para tratar de reengancharse al partido y lo logró. Una vez había obligado a cerrarse a su rival, dos triples seguidos del pívot montenegrino le dieron la vuelta al choque y encendieron a una Fonteta ‘llena’ con 1.500 espectadores (53-50, m.24).

Colom le dio un solvente relevo a Henry y al Valencia se le volvieron a atravesar los minutos de descanso del base lo que permitió al Baskonia recuperar parte del terreno perdido, entrar en el último cuarto con tres puntos de ventaja y reforzar su confianza, como demostraron los tiros abiertos con los que Polonara reabrió la brecha (65-74, m.34).

Se agarró el Valencia como pudo al choque, básicamente poniendo el balón en las manos de Van Rossom que, con sus puntos y los que dio a Dubljevic, forzó un final apretado, aunque con la iniciativa del lado visitante (82-82, m.39).

Dos canastas seguidas de Henry, matizadas por un triple del emergente Louis Labeyrie dejaron al Baskonia uno arriba con el balón para el Valencia a falta de diez segundos. Acabó Dubljevic en la línea, metió los dos y le dejó la última posesión al alavés con cinco segundos y bola de banda. El balón le llegó a Henry pero un zarpazo de Vives le robó el balón ante la incredulidad del Baskonia que reclamó falta.

- Ficha técnica:

87 - Valencia Basket (22+13+25+27): Van Rossom (4), Vives (6), Kalinic (18), Williams (5), Tobey (8) -cinco titular- Prepelic (10), Labeyrie (10), Dubljevic (20), Hermannsson (-) y Sastre (6).

86 - TD Systems Baskonia (18+26+19+23): Henry (15), Giedraitis (9), Sedekerkis (2), Peters (16), Diop (-) -cinco titular- Massenat (5), Jekiri (9), Colom (6), Fall (4), Dragic (10) y Polonara (10).

Árbitros: Hierrezuelo, Oyón y García González. Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en un pabellón de la Fuente de San Luis con un aforo reducido a 1.500 espectadores por las restricciones por el COVID 19 que se completó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00