Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Gastro
La Marina Alta

Grandes pérdidas económicas en la campaña de la cereza de Les Valls

En los últimos tres años se ha producido un notable descenso de la producción

Cerezas. / Ayuntamiento de la Vall de Gallinera

Dénia

Desde Les Valls de la Marina Alta (la Vall d’Ebo, la Vall d’Alcalà, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar) alertan de “grandes pérdidas económicas” en la campaña de la cereza.

Estos cuatro núcleos poblaciones, junto a Planes y Benimarfaull, conforman (desde el año 1984) la Cooperativa Cireres Muntanya d’Alacant. Y en el año 1991 se consiguió crear el Consell Regulador de Indicació Geogràfica Protegida ‘Cireres de la Muntanya d’Alcant’.

Desde Les Valls de la Marina Alta se asegura que, en los últimos tres años, la cereza se ha visto afectada por la climatología, lo que ha provocado un notable descenso de la producción.

El año 2018, señalan, fue un buen año con una producción de más de 1.000.000 kilos en la Vall de Gallinera.

Pero en 2019 no se llegó al 30% de la producción estimada, y 2020 fue un “año catastrófico”, con solo un 4% de la producción.

Y en la campaña de este año, iniciada en mayo, se llevaban recogidos un 4% de la producción y debido a las lluvias del pasado domingo 23 de mayo, se considera prácticamente acabada la temporada en les Valls.

Al respecto, se apunta que, con este, ya van 3 años de una “cosecha nefasta” debido a las adversidades climatológicas, tanto durante la época de recolección, en que la lluvia ha partido la fruta, como en la época de la floración, donde no ha cuajado el fruto.

Desde los cuatro Ayuntamientos (la Vall de Gallinera, la Vall d'Alcalà, la Vall d'Ebo y la Vall de Laguar), conjuntamente con ‘Cireres Muntanya d’Alcant COOP. CV’, instan a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a tomar medidas para la protección de esta producción agrícola, marcada por minifundios y tableos de pedra en sec y fomento de la conservación.

Asimismo, los diferentes consistorios de les Valls de la Marina Alta han iniciado las correspondientes gestiones para declarar esta zona geográfica como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, ante las grandes pérdidas económicas que comportará la pérdida de la campaña de recolección de la cereza de este 2021.

Además desde los cuatro Consistorios Municipales, conjuntamente con la cooperativa, se realiza un llamamiento a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y otras instituciones vinculadas en el mundo agrario, con el objetivo de conseguir el reconocimiento por parte de las instituciones competentes sobre esta situación de emergencia social y agraria que está sufriendo esta zona, raíz de las malas temporadas de recolección de los últimos tres años.

Desde las diferentes entidades locales solicitan la creación de ayudas directas a la zona agraria, comprendida bajo el paraguas de la Indicación Geográfica Protegida productora de cereza, en especial de la zona donde el cultivo de esta fruta ha sido tradicional y donde además, existe una dificultad añadida como es la complicada orografía del terreno y los minifundios familiares.

Los Consistorios de Vall de Gallinera, la Vall d'Ebo, la Vall d'Alcalà y la Vall de Laguar confluyen en que estas medidas agrarias también son un pilar fundamental a la hora de combatir el despoblamiento y el abandono de los campos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00