Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Opinión

Política Útil

Juanma G. Bermúdez

Política Útil

Política Útil

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622540181_173020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

Uno de los problemas más graves que ha heredado este gobierno progresista de los gobiernos de Rajoy está en Cataluña. Allí la mitad de los catalanes quieren dejar España y, además, está enfrentada con la otra mitad de los catalanes, que se sienten también españoles.

En los años de presidencia del PP con Rajoy, los independentistas pasaron del 15 al 50% de votos.Al gobierno popular le convocaron un referéndum ilegal y le declararon la independencia en el parlamento catalán, se les fugaron varios consejeros y el propio presidente Puigdemont. Ante esto, la justicia actuó juzgando y condenando a los responsables de actos ilícitos.

Ahora, este gobierno busca soluciones a este problema político.Habría que conseguir que la inmensa mayoría de los catalanes se sintieran a gusto en este país.Habría que negociar con el actual gobierno catalán independentista, recientemente elegido democráticamente, un marco constitucional de relaciones de Cataluña con el resto del Estado español que nos satisfaga a todos.

Todo esto le va a suponer un grave desgaste al PSOE, que va a perder un gran número de votos.El gobierno cree que la aplicación de la figura constitucional del indulto parcial a los líderes independentistas presos, podría ser un primer paso para tratar de abordar el asunto catalán desde la política, desde el diálogo.

Los indultos no son decisiones de carácter jurídico, sino político, no pretenden hacer justicia ni enmendar sentencias.Uno de los motivos que la ley prevé para la aplicación de un indulto es el de “utilidad pública”. El gobierno cree que el indulto podría ser útil no sólo para la sociedad catalana sino también para la española.Esperemos que la iniciativa funcione y se solucione poco a poco el problema político en Cataluña. Deseemos suerte al gobierno en su trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00