Sociedad

Investigadores del 12 de Octubre desarrollan un tratamiento antitumores que no daña otras células

El anticuerpo todavía se encuentra en fase experimental con ratones, aunque podría dar pronto el salto a los ensayos clínicos

Imagen del Hospital 12 de Octubre, donde un grupo de investigadores desarrolla este novedoso tratamiento. / Europa Press

Madrid

Un grupo de investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid han desarrollado junto a una empresa biomédica un anticuerpo capaz de frenar el crecimiento de algunos tumores sin toxicidad. La nueva terapia se encuentra todavía en fase experimental con ratones, pero permitiría, de prosperar, tratar la enfermedad a través de inmunoterapia.

El anticuerpo, desarrollado en laboratorio, es capaz de ralentizar la actividad de las células tumorales de tres tipos de cáncer: colorrectal, cáncer de mama triple negativo y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Además, lo hace sin dañar a otras células sanas. El resultado más prometedor lo alcanza en combinación con otras técnicas de inmunoterapia ya en uso, con las que logra -incluso- eliminar esos tumores en ratones.

"En algunos casos, conseguimos erradicar completamente el tumor", explica Luis Álvarez-Vallina es el coordinador de este estudio. "Vemos cómo en ratones no tratados el tumor crece sin control y cómo en aquellos ratones que han recibido la combinación, en algunos casos, desaparece completamente."

Los resultados ya se han publicado en la revista científica Clinical Cancer Research y el tratamiento puede dar el salto al ensayo clínico con pacientes en breve, porque ya se ha probado en ratones humanizados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad