Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Las lágrimas de un viticultor de la Ribera del Duero tras la granizada que arrasó su viñedo

Conocemos la historia de Nacho Rincón, uno de los tantos agricultores que vieron cómo el trabajo de muchos años se diluyó en minutos con un fuerte pedrisco que no se recuerda en décadas

Relata los diversos momentos de ánimo que atravesó a lo largo de tan complejo momento y la impotencia de no poder dar respuesta a un fenómeno frente al que no se puede luchar

El cielo se nubló. Los nubarrones, extremadamente negros, no hacían presagiar nada bueno. Se esperaban tormentas, pero no pedruscos "como bolas de bingo". La granizada que azotó parte de la Ribera del Duero este pasado fin de semana sigue dando que hablar, entre que siguen valorándose y cuantificándose los daños que sufrieron varios miles de hectáreas y se pide la declaración de zona catastrófica. Muchos viticultores no se  podían creer lo que veían sus ojos cuando llegaron a sus cepas. Es el caso de Nacho Rincón, de Fuentenebro, pero con viñedos en Moradillo de Roa. "Es muy jodido perderlo todo en un día con lo contentos que estábamos. No soy el único que va a llorar porque está todo jodido. La gente sube confiada al páramo, pero aquí no hay nada que hacer, está todo arrasado", asegura en sus vídeos.

Días después nos acompaña, volviéndose a escuchar y emocionar con un relato que sigue y seguirá doliendo por todo lo que implica. "Cuando lo vuelves a ver vuelves a llorar. Saqué fuerzas desde Fuentenebro a Moradillo; me salió del alma contar lo que veía. Son daños catastróficos. Es un palo muy importante porque ya no es perder la cosecha, es perder las viñas que has cuidado desde hace años. Son años de recuperación y sueños que tenías. Yo hace muchos años vi llorar a mi padre por un pedrisco y trataba de tranquilizarle, pero cuando lo vives en el momento, ves el humo que sale de la tierra, la sensación de angustia ante algo que iba muy bien y con algo que has cuidado tanto, gente que te llama llorando... Es muy duro. Algunos combinamos esto con trabajos pero todos vivimos de la viña. Y ver que todos estamos en la misma y sufriendo es jodido", explica.

"Nosotros no tenemos mucha cantidad de viñedo y trabajamos la calidad. Son viñedos que cuidamos mucho. Te vas a 5.500 kilos y necesitas planta equilibrada. Mi política es tener poco viñedo pero trabajarlo bien. Y el daño está en el viñedo; que pierdas el tener lo que te está dando, el perder una joya. Si solo fuera este año pues ya está, pero el problema es lo que vendrá y cómo se recuperará. Siempre piensas cuando lo ves que habrás librado, pero cuando vi cuatro centímetros de granizo dije esto es salvaje. Y cuando estoy llorando en el monte y llamo a mi padre... es jodido, muy jodido", dice Nacho entre lágrimas.

Ahora la recuperación pasa por el tratamiento en las cepas mínimamente afectadas, y esperar a que las afectadas puedan llegar a recuperarse en un futuro. "Tenemos que echar productos para tratar heridas. Ahora el problema es que hay zonas que no podemos meter el tractor, quieres solucionarlo y te quedas en la tierra. Donde está el 100% de daño haremos poda de invierno y el tallo verde le dejamos dos yemas y esperamos que sean las que tiren. Hay otros tallos que se han perdido por completo. Y si no nos tocará tirar de brazo nuevo, pero... será una labor de años", explica el viticultor, recordando que "al estar en una zona espectacular eso te anima porque muchas veces la vida te da una hostia y ves a la viña brotar y ves que es más fuerte que tú; es verdad que entre heladas y pedrisco hemos sufrido mucho, pero como lo del pasado domingo nunca, en la vida".

Es cierto que no hay consuelo para quienes viven tan de cerca el mundo del vino. Para quienes han perdido ya no solo una cosecha, sino también recuerdos y parte de una vida de trabajo. Pero si las cepas son capaces de sorprendernos, los agricultores de la Ribera también, pues con el tiempo se mimetizarán con sus adoradas plantas... y cicatrizarán.

La charla al completo con Nacho Rincón en nuestro tiempo de Hoy por Hoy puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?