Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Desempleo

El paro vuelve a bajar en Asturias en un mercado laboral animado por el éxito de la vacunación

El número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) desciende en 3.601 personas durante el mes de Mayo

Oficina de empleo

Oficina de empleo / Europa Press (Archivo)

Los datos de Mayo indican que el mercado laboral asturiano comienza a recuperar el pulso pre-pandemia tras cerrar el mes con un importante descenso del desempleo y una notable mejora de la ocupación.

El paro bajó el mes pasado en la región en 3.601 personas (un 4,31%) y una nueva subida de la afiliación deja la cifra de cotizantes a la Seguridad Social en 362.662, 12.000 más que hace exactamente un año.

Respecto al paro, con el descenso del mes pasado, la cifra total de personas sin empleo en la región baja ligeramente por debajo de la barrera de los 80.000. Se queda exactamente en los 79.941. Además, la mejoría experimentada ha sido general en todos los sectores, aunque han sido los servicios los que se anotan el mayor descenso, sin despreciar los descensos, por encima del 4 por ciento, en Construcción e Industria.

Asturias ha registrado, además, uno de los más importantes descensos en la cifra de trabajadores en regulación temporal de empleo, que son ya 3.000 menos que el mes pasado, aunque todavía hay 9.500 asturianos en ERTE y 10.500 autónomos en situación de cese de la actividad.

VALORACIONES

La gerente del SEPEPA, Pilar Varela, destaca que Asturias figura en el grupo de Comunidades con mejor comportamiento en el mes pasado y con un mejor balance interanual, siempre con datos que optimizan la media nacional.

La secretaria de Empleo de UGT Asturias, Belén Bernabéu, y su homóloga en CCOO, Úrsula Szlata, reconocen como buenos los datos -no cabe otra- pero alertan de que hay sombras en estas cifras como son la precariedad de los nuevos contratos firmados y la escasa mejoría del paro juvenil y femenino.

Los sindicatos atribuyen los buenos datos al avance de la campaña de vacunación, igual que hace el director de apoyo corporativo de FADE, Ignacio García, que muestra el especial interés de la patronal en acelerar la campaña de inmunización precisamente por su efecto en la mejora de los indicadores labores. En ese sentido la FADE ha vuelto a ofrecer la colaboración de las empresas para vacunar más rápido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?