Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

CHMS

La Confederación Miño-Sil comenzará a finales de mes las obras de adecuación del entorno del Sil en Ponferrada

Se trata de la segunda fase de las obras hasta Flores del Sil

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón / RB

La segunda fase de las obras de adecuación de  las márgenes del Sil  en Ponferrada comenzará en la segunda quincena de este mes de junio. Así lo han anunciado el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón quienes confían en poder comenzar la tercera y última fase del proyecto en 2022.

La idea es culminar en otoño esos trabajos y paralelamente,ha explicado Quiroga,  elaborar el proyecto que permita iniciar 2022 con la tercera fase hasta Toral de Merayo solo pendiente de adjudicación 'y sin los problemas que ha atravesado esta segunda fase, sobretodo, en la definición de por donde va la senda', puntualiza.

Las actuaciones cuentan con 400.000 euros de presupuesto de los que 100.000 los aporta el consistorio que trabaja ahora en conseguir el permiso para la limpieza del azud entre los puentes Obispo Osmundo y el del Ferrocarril. El organismo hidrológico y el consistorio dependen de la decisión de Medio Ambiente para eliminar, plantea el alcalde, Olegario Ramón, 'los problemas de malos olores que provoca la concentración de elementos sólidos, especialmente, en verano' ha apuntado.

Otras incógnitas también se despejan como la posibilidad de mantener la plantación de choperas en las ubicaciones tradicionales, una prescripción que eliminaba el borrador del Plan Hidrológico Nacional. El documento definitivo 'permite esas plantaciones de chopos en las zonas habituales al eliminar la incertidumbre que generaba el hecho de que el chopo se considerase una especie no autóctona', ha señalado Quiroga en referencial al Plan que se publicará el próximo 9 de junio y estará a información pública hasta el próximo mes de diciembre.

Por cierto, la Confederación avanza también en la eliminación de los problemas de filtraciones de aguas limpias que presenta la Estación Depuradora de Villadepalos. Mientras se sigue trabajando en la elaboración del estudio para determinar esas fugas ya se ha decidido la firma en unas semanas de un convenio con el consistorio de Cacabelos para evitar que las aguas limpias del arroyo de Vega de Rey vayan a parar a las instalaciones y obstaculicen su buen funcionamiento.


 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?