Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Efemérides con Juan Manzanares

Semana del 31 de mayo al 6 de junio 2021

Juan Manzanares

Juan Manzanares / Radio Cartagena Cadena SER

Semana del 31 de mayo al 6 de junio 2021.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Muy buenas amigos. Hoy nos toca pasear por Cartagena durante la semana actual, pero en distintas épocas. Vamos a ello.

La primera efeméride de hoy corresponde a la creación de la ciudad hermana de Cartagena de Indias que, fue el 1 de junio de 1533 cuando después de varias expediciones, tras obligar a internarse a los indios en la jungla, Pedro de Heredia descubre una laguna a la que se entraba por una estrecha bocana. En su interior aparecían tres dársenas sucesivas a las que los españoles bautizaron con los nombres de Boca Grande, Caldera y Boca Chica. Al fondo aparecía una península arenosa unida a tierra por un istmo que fue bautizada como La Caleta. La bautizó, en recuerdo a la patria chica de la mayoría de sus marineros, con el nombre de Cartagena de Indias.

Ésta es recurrente, ya que se da con bastante asiduidad a lo largo de la Historia. Me refiero a la petición de que el obispo de la diócesis vuelva a su sede, a Cartagena. El 4 de junio de 1555, en la reunión del Cabildo, se acuerda, por primera vez, solicitar la restitución a su antiguo templo catedral, del obispo y deán de esta diócesis. En 1598 se volvió a solicitar (la segunda vez), después, a lo largo de la historia, muchas más veces, pero hasta ahora nada se ha conseguido.

El 1 de junio de 1568, es nombrado Don Juan de Austria, General de la Mar. Esto equivalía al grado de almirante, con mando sobre todas las fuerzas navales del Imperio español en el Mediterráneo, es decir, no solo de las fuerzas peninsulares de galeras, sino de las escuadras de nuestras posesiones en Italia, de los potentados italianos y de los estados protegidos y amigos,

Para realizar la ceremonia de la toma de posesión del mando, que según las costumbres navales de todos los tiempos se ha de realizar solemnemente, se eligió como puerto de la concentración Cartagena, lo que supuso un síntoma del aumento progresivo de la importancia de este puerto.

Ya saben ustedes que Don Juan de Austria lideró la flota cristiana en la Batalla de Lepanto, donde vencieron a la armada turca el 7 de octubre de 1571, tres años después.

En el año 1616, el 31 de mayo, le llegan noticias al Alcalde Mayor de, que en contra de los privilegios que de tiempo inmemorial goza la ciudad, quiere venir el licenciado Majarres Heredia, que ejerce en Murcia, con el objeto de anular dichos privilegios al considerarlos un agravio frente a Murcia. Acuerdan los Regidores que, si el dicho licenciado llega a Cartagena, se le prenda y, por supuesto, se informe al rey.

Pero el 3 de junio, es decir, tres días después y, para evitar enfrentamientos violentos con el juez que viene de Murcia, salen para aquella ciudad dos regidores, portando los privilegios y cartas que demuestran que Cartagena está exenta de impuestos. Al menos, en el Ayuntamiento de Cartagena había sensatez.

El 1 de junio de 1852, nace en Ledenón, un pequeño pueblo francés en la región del Languedoc-Rosellón, la que posteriormente fue Sor Marie-Antoinette Mailham-Pagés, Hermana de las Hijas de la Caridad. Mujer de gran iniciativa y de una incuestionable personalidad, fundaría, con fondos propios y junto al Padre Trinitario Marturana y a José María Artés, el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús en 1900, ubicado en la calle Saura de Cartagena. Gran persona que, todavía hoy es recordada en el Patronato de la Calle Saura y, en Cartagena.

En las Historias desconocidas de la Historia conocida de esta semana, permítanme que les hable de la Grúa Sansón. Aquella que está en la rotonda de acceso al Muelle de Santa Lucía y, que todos conocemos.

La Grúa Sansón fue dada de alta en la Armada española el 4 de octubre de 1929. Dicha grúa estaba al mando de un contramaestre mayor y contaba con una dotación que osciló entre 21 y 16 personas.

La grúa Sansón había sido construida a principios del siglo XX y pertenecía a la Marina Española. Era capaz de levantar 100 toneladas de peso. Su pluma descansaba en una gran plataforma o "patacha" de forma cuadrada que flotaba sobre el agua. La grúa Sansón fue un elemento muy destacado y visible del puerto de Cartagena.

El 5 de junio de 1930, fue arrastrada desde el Arsenal de la Carraca (Cádiz) por el remolcador "El Gaditan0" a Cartagena, la grúa Sansón para colaborar en el desembarco de los cañones Vickers destinados a artillar las baterías de la costa cartagenera. Desde esa fecha permaneció en esta ciudad, salvo esporádicas salidas donde era requerida su labor, participando en las pruebas de estanqueidad de los submarinos y en reflotamientos de buques hundidos, entre otras cosas.

Dejó de existir como elemento mecánico el 20 de abril de 1993. Como saben ustedes, se encuentra ubicada como monumento en la rotonda de entrada al muelle de San Pedro y, de acuerdo con la futura remodelación de un espacio que abarcará casi 5.000 metros cuadrados, que se llama "Plaza Mayor", la Autoridad Portuaria, el 28 de diciembre del año pasado, es decir, hace 5 meses, comenzó dichos trabajos mejorando la rotonda donde se encuentra, siendo ajardinada e iluminada en varios colores y en distintas tonalidades.

Seguro que, el proyecto "Plaza Mayor" que, remodelará e integrará el puerto con la ciudad, en referencia a la idea en marcha para arreglar todo el Muelle de Alfonso XII y gran parte del entorno de la lonja de pescadores y de la dársena de talleres, durante la próxima década será un gran éxito. Estoy seguro que con esta obra, Cartagena estará todavía más alta de lo que está.

Amigos, les espero la semana que viene y, mientras tanto cuídense mucho porque, aunque haya decaído el estado de alarma, ustedes sigan teniendo en cuenta las medidas sanitarias de protección habituales porque el bicho no se ha ido, el bicho sigue ahí.

Juan Manzanares

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?