Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Ordenanzas municipales

Calp defiende unas vacaciones aptas para el descanso y prohibe las obras que generen más ruidos

El ayuntamiento de Calp decide aplicar sin modificaciones la ordenanza sobre las condiciones acústicas

Obras en Calp. Imagen de archivo

Obras en Calp. Imagen de archivo / Radio Litoral SER

Calp aboga por un periodo vacacional sin ruidos y apto para el descanso. Este verano no se establecerán modificaciones en la ordenanza sobre las condiciones acústicas, como sí que ocurrió el año pasado. Esta normativa hace referencia a trabajos que no se pueden hacer por que usan maquinaria pesada o por que generan ruidos, estableciendo unas franjas horarias en las que se pueden llevar a cabo determinados trabajos de obra. Una ordenanza que estará en vigor a partir del 1 de julio.

El año pasado el Ayuntamiento de Calp acordó en el pleno de manera excepcional realizar modificaciones en esta Ordenanza -que prohíbe todo tipo de obras en agosto y establece límites horarios en julio- con el fin de paliar los efectos que el estado de alarma y la paralización de la actividad tuvo en el sector de la construcción local. Sin embargo, considerando que en el último año este sector ha podido desarrollar su actividad con normalidad, desde el Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente se ha decidido que a partir del 1 de julio la ordenanza entre en vigor con toda su aplicación, tal y como estaba previsto cuando se aprobó. De este modo, el ejecutivo vuelve a priorizar al turismo en unos meses clave para el sector, y tras un año en el que muchos hoteles no han podido ejercer su actividad dada la situación sanitaria y las restricciones que se han aplicado. 

De este modo, y según la ordenanza municipal, los trabajos que impliquen uso de maquinaria pesada, tales como los de cimentación por pilotes, los que impliquen el uso de retroexcavadoras en funciones de martillo y de máquinas de corte radial, quedarán prohibidos desde el día 1 de julio hasta el día 15 de septiembre.

Asimismo, las obras de urbanización, de construcción, de edificación o de cualquier otra naturaleza que puedan producir ruido, ya sean públicas o privadas, deberán realizarse entre las 9 y las 14 horas y entre las 17 y las 20 horas. Se exceptuará de la prohibición las obras urgentes o de interés público, que se realicen por razones de necesidad o peligro.

En los suelos urbanos entre cuyos usos permitidos se encuentre el residencial quedarán prohibidos todo tipo de obras de urbanización, construcción o edificación, entre los días 1 y 31 de agosto. Quedan exceptuados de esta prohibición los pequeños trabajos que no produzcan ruidos ni molestias a los vecinos.

La ordenanza municipal diferencia entre las distintas actividades potencialmente causantes de ruido así como las soluciones para mitigar sus efectos. Con estas medidas desde el Ayuntamiento se pretende compatibilizar las actividades de construcción y de ocio con el derecho individual al descanso.

El Consistorio hace un llamamiento a los ciudadanos para que se impliquen en el cumplimiento de la ordenanza de forma que la temporada turística transcurra sin molestias acústicas dado el carácter eminentemente turístico del municipio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?