Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

¿El final de la mascarilla? Preguntamos a los expertos

Hablamos con tres expertos médicos y epidemiólogos sobre la relajación de las medidas sanitarias y la posible retirada de la mascarilla en espacios abiertos este verano

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Con el fin del Estado de alarma, y la posible relajación de las medidas COVID este verano, preguntamos a los expertos si es el momento adecuado de comenzar a quitarnos la mascarilla o debemos aguantar aún algunos meses más, para que avance la vacunación.

Manuel Franco, epidemiólogo, profesor en la Universidad de Alcalá de Henares y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, apunta en primer lugar la diferencia entre el uso de la mascarilla en espacios abierto y cerrados e invita a no precipitarse “vamos a poder hacerlo pronto, pero dependerá del ritmo de vacunación y en espacios cerrados tendrán que seguir existiendo”.

Una recomendación que respalda y amplía Francisco Javier Segura del Pozo, médico salubrista, epidemiólogo y vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública: “seguimos siendo favorables al uso de la mascarilla al aire libre independientemente de la distancia”. Y advierte a la población de no bajar la guardia tampoco en verano “es cierto que la situación no es la misma que el año pasado”, señala, “pero no podemos correr el riego de pensar que estamos todos vacunados cuando no es así. Hay que mantener las precauciones”, añade.

Con Pablo Serrano, médico de familia en Centro de Salud Rafael Alberti y miembro de la plataforma ‘Atención Primaria se mueve’, tratamos también cómo se ha organizado la vacunación, desde el punto de vista de los profesionales de la primaria. “Creo que se podría haber hecho muchísimo mejor”, asegura, “la Comunidad empezó a vacunar a gente sin contratar enfermeras, luego se mandó a los vacunados a ‘vacunódromos’. Creo que habría sido interesante que nos preguntasen”, indide.

También se han generado dudas para los que ya han sido vacunados, especialmente para los menores de 60 años que han recibido AstraZeneca, que no saben muy bien si volver a inyectarse la dosis del mismo suero. Una confusión para los expertos infundada por la mala comunicación e información que se ha dado entre científicos y medios de comunicación. Animando así a recibir la segunda dosis del mismo suero que se les administró en la primera ocasión.

Por último, nos contaba su testimonio personal Sergio Pardo, joven de 20 años contagiado de COVID. Como él, otros 86.000 jóvenes de entre 15 y 24 años se han contagiado durante la pandemia y ahora son el grupo de edad donde más incidencia se está viendo. Desde los profesionales se anima a cambiar la forma de llegar a esta población. Por ejemplo, Serrano critica la forma en la que se ha intentado llevar el mensaje “no podemos estar riñendo todo el rato a la gente. El sistema de la bronca absoluta no ha funcionado”. A lo que Segura añade: “hay que dar más alternativas a los jóvenes que consumir en espacios de ocio cerrados”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?