Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Fundación DIALNET y GESVIN, Medallas de La Rioja y el filólogo Miguel Ibáñez Rodríguez, Riojano Ilustre

El consejo de Gobierno ha anunciado hoy estas distinciones que se otorgarán el día de La Rioja

Imagen de los galardonados con las Medallas de La Rioja y como Riojano Ilustre.

Imagen de los galardonados con las Medallas de La Rioja y como Riojano Ilustre. / Cadena SER

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la presidenta regional, Concha Andreu, los decretos que regulan la concesión de la Medalla de La Rioja a Fundación DIALNET y el grupo de investigación GESVIN, de gestión y control químico y microbiológico de los procesos enológicos, del Instituto de la Vid y del Vino (ICVV).

El Ejecutivo regional también condecorará como Riojano Ilustre el doctor, filólogo y profesor, Miguel Ibáñez Rodríguez, quien ha dedicado gran parte de su trayectoria académica y profesional a la investigación y divulgación de áreas representativas de la identidad colectiva riojana, como la lengua y su relación con el mundo de la vid y el vino.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha agradecido a los galardonados este 2021 "su dedicación, compromiso y profesionalidad en la investigación y divulgación en áreas fundamentales para el progreso de La Rioja, pero también contribuyen a la construcción y difusión de la identidad de nuestra tierra en todo el mundo".

Los tres galardones, las máximas distinciones institucionales y personales que concede el Gobierno regional, serán entregados en el acto institucional del Día de La Rioja, que tendrá lugar el próximo 9 de junio en San Millán de la Cogolla.

FUNDACIÓN DIALNET

Para la concesión de la Medalla de La Rioja a la Fundación Dialnet, el Consejo de Gobierno ha valorado "su exitosa gestión del portal científico Dialnet, una iniciativa innovadora y digital centrada en la literatura científica hispana que ha fomentado el español y se ha convertido en uno de los mayores portales bibliográficos del mundo".

Alba también ha destacado su papel "reforzando los lazos culturales entre diferentes regiones y países y facilitando el libre acceso de la población a un conocimiento riguroso y de calidad".

'GESVIN' DEL ICVV

En la concesión de la Medalla de La Rioja al grupo de investigación GESVIN del ICVV, la portavoz ha subrayado su trayectoria al "promover la excelencia y la sostenibilidad de un sector que, en La Rioja, trasciende lo económico para formar parte consustancial de nuestra identidad colectiva". El Consejo de Gobierno ha considerado también la capacidad de GESVIN en la generación de nuevos conocimientos científicos innovadores en enología y su contribución a la formación de investigadores y profesionales del sector, facilitando la transferencia de conocimiento entre diferentes organismos.

RIOJANO ILUSTRE: MIGUEL IBÁÑEZ RODRÍGUEZ,

En cuanto al título de Riojano Ilustre concedido al doctor Miguel Ibáñez Rodríguez, Alba ha reconocido su entrega y dedicación al "tejer un puente entre la lengua y el vino, dos de los elementos más reconocibles de la identidad riojana, a través de la investigación y divulgación del lenguaje de la vid y el vino".

El doctor Miguel Ibáñez Rodríguez es profesor titular en Traducción e Interpretación en la Universidad de Valladolid y ha desarrollado su labor investigadora y docente en el campus de Soria desde 1996. Es fundador y director del GIRTraduvino, grupo de investigación sobre el estudio de la vid y el vino en los ámbitos de las lenguas y la traducción, y experto en el poeta Gonzalo de Berceo y en los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?