Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Actualidad

En marcha el servicio de limpieza viaria mancomunada para 17 localidades riberas

La Mancomunidad de la Ribera adjudicó en marzo a la UTE FCC-Grupo Rubio el contrato de la limpieza viaria mancomunada para los próximos diez años por un total de 24,52 millones de euros

Trabajadores, responsables de las empresas y ayuntamientos participantes en el contrato de limpieza mancomunada / Cadena SER

Tudela

La UTE formada por FCC y Grupo Rubio ha comenzado este martes a prestar el servicio de limpieza viaria mancomunada en 17 localidades de la Ribera para el que ha ofertado 2.750 horas anuales más de las que establecía el pliego de condiciones.

Este aumento de horas, tal y como aseguran el presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer (Navarra Suma), y el gerente de la entidad, Fermín Corella, "beneficiará, principalmente, a Tudela, ya que el pliego establecía un servicio anual para la ciudad de 41.384 horas y la UTE, a la que se ha adjudicado el contrato para 10 años, ha ofertado 43.622 horas, 2.238 más" subrayan.

El gerente señala además que Tudela, que el primer año de contrato pagará 1,75 millones de euros por la limpieza viaria (el 77,76% del total del canon, que asciende a 2,31), "verá mejorada la prestación de los servicios de barrido (manual y mecánico) y baldeo de calles, ya que hasta ahora se dedicaban 33.386 horas anuales y con la nueva adjudicataria serán 43.622", son un total de 10.236 horas más.

En concreto realizará cerca de 5.000 horas más de barrido manual, ya que "habrá tres barrenderos más en la calle", y otras 1.600 horas más de barrido mecánico, 1.500 más de baldeo mixto y casi 2.000 más de decapado.

Por su parte, el Presidente de la entidad, Fernando Ferrer ha confirmado que la UTE FCC-Grupo Rubio subcontratará trabajos de limpieza específica a la Empresa de Inserción Sociolaboral Amimet, que realizarán limpieza de papeleras, zonas caninas, rejillas y limpieza de pintadas, "esto supone para nuestra empresa dar empleo a 3-4 personas con discapacidad y visibilizar las capacidades de las personas a través del trabajo que hagan en toda la ciudad, así que para nosotros es súper importante estar presentes y mejorar la calidad de vida de todas las personas de Tudela" señala Margarita Sanchez, Directora de Amimet.

En lo referido al resto de localidades de la Ribera, destacan que la prestación de los servicios de barrido y baldeo de calles se incrementará en 412 horas anuales, "se ha incluido en el contrato todas las peticiones que han hecho los ayuntamientos" recuerda Ferrer.

Sólo han quedado fuera del contrato mancomunado las localidades de Ablitas y Corella, que optaron por gestionar la limpieza viaria por su cuenta, y la Mancomunidad contempla que puedan incorporarse en cualquier momento "a mi ya me gustaría que todos los pueblos que están en la Mancomunidad participaran en la limpieza viaria mancomunada" señala Ferrer. A este respecto confirman que Valtierra, finalmente, "no abandona el servicio de limpieza viaria mancomunada" y avanzan que "se está negociando una reducción del servicio que originalmente había pedido".

En lo que respecta a la plantilla señalan que estará integrada por un total de 41 trabajadores, entre los que se incluyen la treintena que operaban en Tudela y que han sido subrogados por la nueva adjudicataria.

Por último sobre la nueva maquinaria han subrayado que la UTE FCC-Grupo Rubio cuenta con nueve barredoras (una grande, siete medianas y una pequeña), de las que cuatro (una grande, dos medianas y una pequeña) se utilizarán en la limpieza viaria de Tudela, y con tres baldeadoras y dos fregadoras decapadoras que también se usarán en la capital ribera.

La Mancomunidad de la Ribera adjudicó en marzo a la UTE FCC-Grupo Rubio el contrato de la limpieza viaria mancomunada de 17 localidades de la Ribera para los próximos diez años por un total de 24,52 millones de euros, con un canon a pagar el primer año de 2,31 millones y de 2,59 el último.

Las localidades riberas que participan en el proyecto de limpieza viaria mancomunada son Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tulebras, Valtierra, Cintruénigo y Tudela, en total 79.583 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00