Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Presupuesto municipal 2021: medio año para aprobarlo, otro medio para ejecutarlo

Las cuentas, que prevén gastos e ingresos por valor de 33.800.000 euros, solo han recibido el voto en contra de IU, mientras que PSOE y Podemos se han abstenido y han votado a favor PP, Ciudadanos, Vox y los dos concejales no adscritos

El pleno del consistorio arandino en la sesión de debate de los presupuestos 2021

El pleno del consistorio arandino en la sesión de debate de los presupuestos 2021 / Cadena SER

Si no hay contratiempos a finales de este mes de junio Aranda podrá comenzar a ejecutar unos presupuestos adaptados a las circunstancias de este complejo ejercicio. El pleno ha dado el visto bueno a la previsión de cuentas de 2021 con el mayor consenso en años: solo IU ha votado en contra, PSOE y Podemos se han abstenido y Vox y los concejales no adscritos han votado a favor junto al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos. La necesidad de que en esta época de pandemia y postpandemia la localidad tenga unos presupuestos adaptados a sus necesidades ha sido el principal argumento que ha concitado el consenso. Argumento que también ha sido invocado por toda la oposición para criticar a la concejala de Hacienda y al equipo de gobierno por su tardanza en tramitarlos. La responsable de la concejalía, Elia Salinero, ha justificado la tardanza en llevar a aprobación los presupuestos en la carga de trabajo del área económica municipal (“la que más ha sufrido el peso de este año junto a Acción Social y Secretaría”).

Argumentos que no le han ahorrado las críticas de la oposición, desde IU al PSOE, e incluso, veladamente, de su socio de gobierno, el PP, cuyo portavoz Emilio Berzosa renoconocía la dificultad de ejecutar todas las partidas y proyectos de estos presupuestos en poco más de seis meses.

 

Tras la aprobación de estos presupuestos este jueves 3 de junio con 13 votos a favor, siete abstenciones y uno en contra, el documento tendrá que pasar quince días de exposición pública, tras los cuales, si no hay alegaciones, se entenderá aprobado definitivamente y podrá comenzarse a ejecutar.

 Los números del presupuesto 2021

El presupuesto de este año asciende a 33.768.000 euros, de los cuales 12.300.000 se dedicarán a personal y más de 15 millones a gastos y transferencias corrientes, entre las que están los contratos más importantes del ayuntamiento tanto en servicios como en suministros, como parques y jardines, aseo urbano y basuras o el sumistro de energía. Alrededor de 1.860.000 euros se dedicarán a ayudas y subvenciones, entre ellas las ayudas de acción social, que ascienden a 476.000 euros, los Arandabonos, a los que se dedicarán 462.000 euros y 100.000 para el acuerdo con FAE Asemar para apoyar e impulsar el tejido productivo.

A las inversiones se destinan poco más de cuatro millones. Para afrontar estos gastos el ayuntamiento cuenta con la previsión de ingresar 20 millones en recaudación de tasas e impuestos, ochocientos mil menos que el año pasado, así como otros 10,4 millones de euros en transferencias corrientes que llegarán del Estado, Junta y en menor medida de Diputación. Además el consistorio solicitará un crédito de 2,9 millones de euros para completar la financiación de todos estos compromisos presupuestarios

En cuanto a las inversiones, destacan las que están previstas en barrios, calles y espacios tan significativos como la avenida Castilla (casi un millón de euros para este ejercicio) y los Jardines de Don Diego (200.000). Para hacer más accesibles aceras y calzadas se destinarán 221.000 euros, para instalaciones deportivas, enre ellas de forma especial el complejo del Montecillo, 641.000 euros y para proyectos de parques y zonas verdes, especialmente en el General Gutiérrez (590.000). Hay también fondos para renovación y mantenimiento de polígonos industriales, con una inversión espeífica de 500.000 euros para la Avenida Potugal y para la renovacion y mobiliario de parques sinfantiles en colegios, 290.000 y 559.000 euros para la mejora de ediciencia energética del colegio Santa María, de los que la Junta pondrá 391.700.

Duras críticas que van más allá de los números

El consenso que reflejan las votos, sin embargo, dista mucho del tono del debate que se ha producido en el salón de plenos, en el que las críticas más duras se han escuchado, precisamente, de quienes han votado a favor desde fuera del equipo de gobierno, como les contamos en la información anexa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?