Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

El PP admite que estudia abandonar el gobierno local de Granada para forzar la dimisión del alcalde

La patronal granadina exige una solución inmediata de la crisis en el Ayuntamiento de Granada mientras el alcalde apela a su compromiso con la ciudad y dice que su responsabilidad 'es gobernar'

En una visita inédita, concejalas del gobierno local de Granada visita el ferial de la ciudad días horas antes del comienzo de la feria (aunque solo en el espacio de las atracciones infantiles) sin el alcalde. Los ediles del PP han dejado solo al alcalde de Granada, Luis Salvador (de Ciudadanos). Las concejalas, para evidenciar la ruptura con Salvador, estuvieron acompañadas por el presidente provincial del PP, Francis Rodríguez (en el centro)

En una visita inédita, concejalas del gobierno local de Granada visita el ferial de la ciudad días horas antes del comienzo de la feria (aunque solo en el espacio de las atracciones infantiles) sin el alcalde. Los ediles del PP han dejado solo al alcalde de Granada, Luis Salvador (de Ciudadanos). Las concejalas, para evidenciar la ruptura con Salvador, estuvieron acompañadas por el presidente provincial del PP, Francis Rodríguez (en el centro) / PP de Granada

La crisis de inestabilidad que vive el gobierno municipal de Granada, formado por Ciudadanos y Partido Popular, se solventará en Madrid. El alcalde Luis Salvador, cuya dimisión han pedido sus socios populares para poder acceder esta formación a la alcaldía, ha asegurado que hará lo diga la dirección nacional del partido naranja con la que se reunirá este viernes.

Las direcciones nacionales de PP y C's decidieron hace ahora dos años dar la alcaldía al partido naranja a cambio del su apoyo a los candidatos populares en Murcia y Málaga, entre otros puntos, y ahora la dimisión de Salvador, exigida por el PP para llevar a cabo el relevo en la alcaldía pactado por los entonces candidatos Luis Salvador y Sebastián Pérez, también se decidirá en Madrid.

La situación es crisis en el gobierno local está a la espera de la decisión de Salvador o de posibles medidas que lleve a cabo el grupo municipal del PP, como su salida del gobierno local, como este jueves ha admitido su presidente provincial, Francis Rodríguez. Y todo está pendiente de lo que decida en un posible pleno de investidura Sebastián Pérez, que abandonó hace unos días el PP. Todas las opciones están abiertas, indican fuentes municipales de los distintos partidos.

Abandono del gobierno local

El presidente provincial del PP, Francis Rodríguez, ha admitido este jueves -a preguntas de los periodistas- que su grupo bajara la posibilidad de abandonar el gobierno local y dejar solo a Ciudadanos, que solo tiene cuatro concejales. Asegura el PP que Luis Salvador, a día de hoy, es solo 'alcalde de collar' y que la solución debe ser inmediata; como mucho, la próxima semana.

Se trataría de dejar solo al alcalde en caso de que este no dimita para dar paso a la constitución de un nuevo gobierno local presidido por el PP. Ambos partidos comparten el gobierno de la ciudad desde hace dos años. El PP quiere gobernar el resto del mandato. Como Salvador ha asegurado que hará lo que diga este jueves la dirección nacional de su partido, el presidente provincial del PP, Francis Rodríguez, ha avisado este jueves de que la posibilidad de abandonar el gobierno local está sobre la mesa.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Francis Rodríguez ha insistido en que Luis Salvador debe dimitir como alcalde. Asegura el presidente de los populares que no queda otra salida más que la dimisión de Salvador.

Ante esta situación, Luis Salvador ha insistido este jueves en asumir su "responsabilidad" al frente del equipo de gobierno y ha advertido de que la política "no puede ser un obstáculo para la recuperación" de la ciudad. En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el alcalde ha asegurado que su responsabilidad es "gobernar" en un proyecto en el que "día a día" se ha esforzado por "seguir adelante". Ha asegurado que no es momento de luchar por los sillones y asegura que cada uno es responsable de sus actos.

Tras la procesión del Corpus, en el interior de la Catedral, concejales del PP han coincidido en diversos corrillos con el alcalde y el resto de autoridades, con una palpable lejanía.

Ya en la calle, el presidente provincial y el secretario del PP han departido unos minutos con la parlamentaria de Vox por Granada y el portavoz de este partido en el Ayuntamiento, Macarena Olona y Onofre Miralles. Olona, por cierto, se ha cruzado con el alcalde y en la plaza le ha increpado con esta frase: 'es indigno lo que estáis haciendo'.

También en la calle, los concejales del PP, cargos orgánicos del partido y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se han fotografiado por un lado; y el alcalde con sus concejales de Ciudadanos Huertas y Garrido, por otro. No estaba en la foto ni en el acto el otro edil naranja, Manuel Olivares.

En el grupo del PP, a la salida de la Catedral, se daba por hecho -en los corrillos informales- novedades cercanas.

En cualquier caso, no se descarta una reunión entre las comisiones negociadoras de PP y Ciudadanos el lunes, 7 de junio. La salida o no del gobierno local dependerá del resultado de ese posible encuentro. De ser así, fuentes municipales apuntan a Radio Granada que se podría producir alguna salida más.

Petición de la patronal

Esta crisis ha llegado en un momento en el que la ciudad comienza la recuperación económica tras la crisis de la covid. Eso ha llebado a la patronal granadina a levantar la voz con una nota conjunta de la Cámara de Comercio de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios. El presidente de ambas instituciones, Gerardo Cuerva, ha exigido una solución urgente del problema.

Gerardo Cuerva ha exigido al Partido Popular y Ciudadanos, "a todos los niveles", una "resolución inmediata" de la crisis municipal "que devuelva la estabilidad al Ayuntamiento de Granada". El presidente de la patronal granadina, y de la CEPYME, ha asegurado que está muy preocupado y ha considerado "absolutamente intolerable" la situación que vive el gobierno municipal de la capital y ha afirmado que la misma "está teniendo repercusión sobre el funcionamiento de la ciudad y, especialmente, sobre la generación de iniciativas de desarrollo económico para la capital y para toda la provincia".

"Es inaceptable que quienes, en un momento muy complicado como el que vivimos, deberían estar resolviendo los problemas de la ciudad y de los granadinos, captando y peleando por proyectos de futuro, estén entretenidos en reuniones en las que sólo se tratan cuestiones personales y partidistas", ha declarado Cuerva.

Por ello, Cuerva ha exigido que se ponga fin "ya" a un "espectáculo creado única y exclusivamente por los políticos y al que los ciudadanos y los empresarios asisten con perplejidad"

"Quizá sea mucho pedir que resuelvan la crisis pensando en Granada, pero al menos que la resuelvan ya, en la dirección que sea, pero que lo zanjen hasta 2023 cuando los granadinos puedan volver a pronunciarse", ha añadido el presidente de la Cámara y la Confederación.

Para las dos organizaciones, la captación de fondos europeos que puedan servir para la modernización económica de Granada, la reivindicación de mejores infraestructuras o la atracción de iniciativas empresariales de relieve, "sólo es posible con estabilidad institucional y con un gobierno municipal fuerte y cohesionado, algo que ahora mismo estamos lejos de tener". Por ello, Cuerva ha reiterado su reclamación "de que quienes crearon este escenario pernicioso, restablezcan de una vez por todas la normalidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?