Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Gestión patrimonio cultural

La Junta expone a información pública la declaración de la Ermita de La Monjía como BIC

También se encuentran en esta situación el Palacio de la Audiencia de Soria y la Ermita de San Saturio.

La Monjía en Fuentetoba / Cadena SER

Soria

Encontrándose en tramitación el expediente de declaración de la Ermita de La Monjía, en Fuentetoba, como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, la Consejería de Cultura y Turismo publica, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), el anuncio por el que se abre un período de información pública de un mes, contado a partir mañana, a fin de que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende.

Teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria originada por la COVID-19, el expediente se encuentra disponible para su consulta en la plataforma del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, mientras que la consulta física al expediente solo se podrá realizar en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria (C/ Campo, 5), previa concertación de cita en el teléfono 975 233 366.

Recordamos que también se encuentran en información pública los expedientes de declaración como BIC del Palacio de la Antigua Audiencia Provincial de Soria (publicado el 7 de mayo) y de la Ermita de San Saturio (publicado en la jornada de ayer), ambos con categoría de Monumento.

La Ermita de la Monjía se encuentra situada en el pueblo de Fuentetoba, en el término municipal de Golmayo, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Soria. Se ubica en la ladera meridional de Pico Frentes, en un lugar pintoresco muy cerca del nacimiento del río Golmayo, en un entorno de gran interés.

Como describe D. Florentino Zamora en la Revista de Soria n.º 24 de 1975, la Monjía tiene su origen en una «pressura» en la Edad Media, es decir una incautación o posesión de tierra de nadie con autorización o permiso del Rey, a favor de los monjes Benedictinos venidos de Valvanera, con el fin de conseguir pastos y prados para el ganado.

Remontándose al siglo XIII, se lee en el Padrón de vecinos de Soria, concedido por el Rey Alfonso X en el año 1270, que existían dos Fuentes Tobas en este terreno: laa de Medio a media falda de la sierra, que sería la actual Monjía con su monasterio de frailes benitos, y Fuentetoba de Yuso, la de abajo, que estaría en el poblado que hoy conocemos como el núcleo antiguo de Fuentetoba; y así parece indicarlo la Sentencia y Concordia de 1352 (pergamino de la parroquia de Nuestra Señora del Espino en Soria) al asignar a esta iglesia, que “aya en Fuent toba de medio dos vecinos”, y a la iglesia “de Sant Yague” (Santiago, anejo de Espino) “aya en Fuentoba dose vecinos”.

Ya en 1593, escribía Miguel Martel: “el heredamiento de la Monjía es una pieza muy principal”. En 1861, Eduardo Saavedra, académico de la Real Academia de la Historia, en su obra ‘Descripción de la Vía Romana de Uxama a Augustóbriga’ se refiere a la capilla del Monasterio como el más antiguo monumento de la Edad Media de Soria, y señala que el Monasterio de La Monjía fue fortificado en el siglo XVI por los Condes de Castejón, a cuya propiedad pasó, pero la capilla es del siglo XI, con portada formada por tres arcos concéntricos de medio punto, sin labor ni molduras en las arquivoltas y capiteles cónicos, estilo que se repite en los capiteles del arco apuntado del ábside.

Por escritura pública de 12 de octubre de 1507, el Abad y la Comunidad cedieron La Monjía a censo perpetuo enfitéutico a Diego Solier, por escritura pública que dio lugar a un pleito en el que tuvo que intervenir el Papa León X el 4 de febrero de 1520, pasando más tarde a manos de los Condes de Castejón. En esta capilla se venera y custodia la imagen de Nuestra Señora de Valvanera.

En 1891, Patricio Peñalver escribe ‘Una visita a la Mongía’, el primer artículo sobre esta rica heredad, situada en la falda meridional de la Sierra de Frentes, defendida por un lienzo de muralla del siglo XVI, que se corona de merloncillos imitando almenas. En esta muralla se localiza una puerta que da a un patio, donde se localizan los establos para el ganado y su esquileo.

El Monasterio se compone de piso bajo para vivienda de guardas y depósito de granos, y el alto para el alojamiento de los monjes.

Teniendo en cuenta la ubicación del monumento, se delimita un entorno de protección mínimo que garantice suficientemente la correcta percepción del bien objeto del expediente en tanto que elemento integrado en el territorio en que se asienta, previniendo la posible degradación de los valores que aconsejan su declaración como bien de interés cultural.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00