Hora 14 Villena y ComarcaHora 14 Villena y Comarca
Deportes
Patrimonio cultural

El robo de obras de arte en una Casa Palacio de Beneixama, en TVE

La 2 de TVE emite un reportaje de lo que fue "Operación Mare Nostrum"

Promoción del programa en TVE / tve

Beneixama

El programa GUARDIANES DEL PATRIMONIO, que emite la 2 de Televisión española este sábado a las 18.50 horas ofrecerá un reportaje que en gran parte fue grabado en Beneixama. El espacio de esta semana estará dedicado a lo que se llamó “Operación Mare Nostrum”, y que fue la investigación y operativo mediante el cual la Guardia Civil lograba recuperar numerosos bienes de los siglos 18 y 20 que habían sido robados en una Casa Palacio de Beneixama. Una vivienda habitualmente deshabitada, y donde los asaltantes se llevaron importantes obras principalmente de arte, entre cuadros de reconocidos pintores españoles y tallas religiosas.

En aquel momento ya quedó claro que se trataba de un robo por encargo, puesto que los ladrones no se llevaron todo lo que encontraron, sino los objetos que buscaban.

Hay que recordar que el proceso fue llevado a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (la UCO) y las unidades de la Guardia Civil de las provincias implicadas, porque los objetos robados pronto llegaron a otros lugares de España.

Este caso es uno más de los miles que ocurren en zonas rurales donde hay grandes obras de patrimonio histórico y cultural. Lugares que por la despoblación son caldo de cultivo para los ladrones. Beneixama es una población que apenas alcanza los 1.700 habitantes. La casa palacio donde se perpetró el robo, de grandes dimensiones, se encontraba llena de obras de arte y vacía. Y los ladrones sabían lo que debían llevarse, los objetos de más valor.

En concreto, desaparecieron 16 cuadros de los siglos XVI y XVII. Destacaba entre ellos un cuadro de José de Ribera 'El Españoleto', uno de los artistas del barroco valenciano más cotizados. El caso era la punta del iceberg de una banda especializada en el robo de obras renacentistas y barrocas. Un grupo perfectamente organizado, que empieza con la planificación del robo de determinadas piezas dentro de un inmueble, sin preocuparse por las que no alcanzaran buenas cifras en el mercado. El rastro de esta banda con una complicada e ingeniosa red de venta ilegal que llega hasta Burdeos y París.

Los investigadores empezaron a sospechar de dos hermanos, vecinos de la provincia limítrofe, Valencia, con su base de operaciones en Xàtiva. Ambos teníain ya un largo historial delictivo que podía encajar con este robo de obras de arte.

Entre las piezas de más valor se encontraba un lienzo de José de Ribera (1591-1652), nacido precisamente en Xàtiva, aunque murió en Italia, ya que casi toda su vida la pasó en ese país, pintando y formándose.

Los ladrones planeaban la venta de las pinturas de la forma más simple y que podía no levantar recelos. Las exponían en su casa, decían que eran suyas y que se las vendían porque necesitaban dinero. También las vendían a través de negocios legales de anticuarios de Valencia, Toulouse y París.

El programa se emite mañana sábado a las 7 menos 10 de la tarde

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00