Política

Aragonés pide un esfuerzo: "No lo resolveremos en dos días"

El president de la Generalitat defiende "abrir una etapa de negociación" con Pedro Sánchez

Aragonès defiende que hay que "abrir una etapa de negociación"

Aragonès defiende que hay que "abrir una etapa de negociación" / ACN

Ivars d'Urgell

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, ha defendido este sábado que hay que "abrir una etapa de negociación" con el gobierno español pero ha admitido que la solución al conflicto catalán requerirá tiempo y "mucho esfuerzo". "No lo arreglaremos en dos días, lo sabemos", dijo Aragonés en una comparecencia desde el Lago de Ivars.

Aragonés ha concretado que la reunión con el presidente español, Pedro Sánchez, será a priori este junio en la Moncloa de forma "formal y presencial", y que la Generalitat llevará una propuesta muy clara basada "en la autodeterminación y la amnistía". Aragonés ha remarcado que esta propuesta genera un "amplio consenso" entre la ciudadanía catalana.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que tanto su Gobierno como el de Pedro Sánchez tienen "muy claro" las posiciones de las dos partes, y ha insistido en que él irá a las reuniones "con toda la firmeza" para pedir un referéndum y la libertad de presos y exiliados. Aragonés reiteró que si bien no se opondrá a los indultos, porque podrían aliviar el dolor de los presos, la solución que quiere es la amnistía.

Por otra parte, Aragonés ha reiterado que el Gobierno central debería escuchar los dictámenes y posicionamientos internacionales conocidos esta semana, como el informe del comité de Asuntos Legales del Consejo de Europa, que exige la libertad de presos y el retorno los exiliados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00