Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Ponferrada recibe el sello del Registro de Huella de Carbono

Se trata de un distintivo que marca los esfuerzos de la administración municipal para reducir la presencia del gas

Zona de compostaje

Zona de compostaje / Ayto Ponferrada

Ponferrada ha recibido el sello del Registro de Huella de Carbono que tramita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y que permite certificar a  aquellas empresas, administraciones y otras organizaciones españolas que se esfuerzan en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

En el caso de Ponferrada el certificado recoge la actividad desarrollada en todos los edificios, instalaciones y vehículos que son propiedad del Ayuntamiento durante 2019, año en el que se efectuó el cálculo.

 La concejala de Comercio, Lorena Valle y el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón junto a la técnico de la Concejalía de Medio Ambiente, Victoria Álvarez anunciaron la obtención de este sello durante la presentación de los resultados del proyecto piloto de compostaje comunitario dirigido por Francesco Storino, que se ha desarrollado en los últimos meses en Flores del Sil y en Fuentesnuevas.

Todas las huellas inscritas vienen acompañadas obligatoriamente por un plan de reducción, y son chequeadas de forma previa a su registro. Cuando se reconoce que una organización ha reducido su huella, es debido a que cumple con un criterio estricto que demuestra una tendencia decreciente de emisiones.

La Huella de Carbono describe la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que son causados directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto a lo largo del ciclo de vida del mismo.

 Para el Ayuntamiento de Ponferrada el cálculo de la Huella de Carbono se constituye como una oportunidad de mejora en la gestión municipal, ya que proporciona una valiosa herramienta que permitirá reducir los costes que implica el consumo de energía en la prestación de los servicios municipales y contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Datos de emisiones de Ponferrada año 2019

En el año de referencia de 2019 , el municipio de Ponferrada (con una superficie de 283,2 Km2 y tuna población de 64.674 habitantes) emitió un total de 4.746,85 toneladas de CO2 equivalentes, siendo las principales fuentes emisoras el consumo de combustibles fósiles de las instalaciones fijas, el transporte y el consumo de electricidad.

Estas emisiones suponen una media de 16,76 toneladas emitidas por Km2 y una media de emisiones de 0,0734 toneladas emitidas por habitante.

El objetivo fijado es una reducción del 3% en el horizonte de 2025 en el que se prevé la emisión de 4.604,44 Toneladas de CO2 equivalentes.

Para lograr este objetivo, el plan del Ayuntamiento de Ponferrada pasa por acometer mejoras en el consumo energético fundamentalmente en los colegios públicos, en el transporte, en el Mercado de Abastos y en el alumbrado público.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?